Denuncian al SAS por discriminar a una enfermera embarazada que estaba de baja

  • En un centro de salud de Utrera.
  • No le renovaron el contrato tras pedir la baja por una gestación de riesgo.
  • En dos años se han producido tres casos como éste.
Una enfermera vacuna a un anciano
Una enfermera vacuna a un anciano
PABLO ELIAS

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por considerar que ha discriminado a una enfermera a la que no le renovaron su contrato eventual mientras estaba de baja por un embarazo de riesgo.

Satse considera que el Distrito Sanitario Sevilla Sur, al que pertenecía la enfermera, «ha vulnerado los derechos fundamentales».

P. S., la afectada, cuenta a 20 minutos que trabajaba en el centro de salud de Utrera (Sevilla) «desde el año 2006 con contratos eventuales, hasta el pasado 30  de septiembre, cuando renovaron a toda la plantilla del centro menos a mi». Y añade que «en ningún momento el administrador del centro me ha dado una explicación».

Pero este no es el único caso en Sevilla este otoño: «a otra enfermera del mismo distrito sanitario que trabajaba en un ambulatorio de Dos Hermanas tampoco la renovaron estando ya de baja maternal tras dar a luz», confirma Satse.

Con este son ya tres los casos parecidos en dos años, después de una sentencia del TSJA que condenó al SAS por trato discriminatorio y le obligó a readmitir a una enfermera del Virgen del Rocío a la que no renovaron en marzo de 2008 por estar también en estado.

HABLA LA AFECTADA: «El año pasado sufrí un aborto, así que este embarazo, al ser múltiple, es de riesgo y he tenido que pedir la baja durante toda la gestación. Pero el 1 de octubre me llamaron y me dijeron que no me renovaban. No me lo creía. Me parece totalmente discriminatorio: ¿es que tenemos que renunciar a ser madre por que nos renuevan el contrato?»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento