Cada semana llegan a los coles 50 nuevos alumnos

El 90% de los matriculados fuera de plazo son inmigrantes. Muchos centros están al límite de escolares en varios cursos, y otros ya no tienen sitio.
Algo más de un mes después del inicio del curso, el goteo de nuevos alumnos es constante y llena aún más las ya de por sí congestionadas aulas de Zaragoza. Cada semana llegan a los colegios de la ciudad una media de 50 nuevos escolares, la mayoría de ellos (el 90%), inmigrantes, según confirmaron fuentes de la comisión de escolarización.
 
Desde que finalizó el proceso ordinario (en mayo), han solicitado plaza escolar más de mil estudiantes recién llegados a la ciudad, cuya distribución se está viendo dificultada por la saturación que ya sufren muchos centros.
 
Los que comenzaron el curso con ratios elevadas, como La Jota o el Gascón y Marín, están llenando poco a poco los escasos huecos que aún tienen, mientras que otros, como el Guillermo Fatás (en Santa Isabel), ya no dan más de sí y han echado el cierre a la recepción de nuevos alumnos.
 
La mayoría, a los públicos
 
La mayoría de los estudiantes fuera de plazo están siendo escolarizados en centros públicos, ya que los concertados agotaron casi todas sus plazas al principio del curso.
 
El reparto de los nuevos alumnos está siendo asumido principalmente por los colegios que iniciaron las clases con más huecos. Sin embargo, algunos de ellos ya tienen muchos de sus cursos a tope (25 niños por aula). Es el caso del Juan Pablo Bonet, que absorbe el exceso de  Santa Isabel, o el Antonio Beltrán, que ha recibido más de 50 niños fuera de plazo.
 
Centros solicitados casi sin plazas
 
La comisión de escolarización intenta ubicar a los alumnos en los coles que éstos solicitan. Por eso muchos centros están agotando ya sus huecos. Es el caso del Gascón y Marín, con plazas sólo en 4 y 6 años, o del Miraflores, donde sólo quedan 20 puestos.
 
Aumento de escolares 1.796 niños nuevos
 
Este curso ha comenzado en la provincia de Zaragoza con 1.796 nuevos alumnos, la mayoría de ellos han sido ubicados en colegios de la capital aragonesa. El 20% de los escolares de nuevo ingreso, inmigrantes.
 
Carencias educativas. Siete colegios más
 
Para solventar el problema de la congestión en las aulas, sería necesario abrir siete colegios más distribuidos por toda la ciudad, como ya publicó 20 minutos. El próximo cursos abrirán El Espartidero, en Santa Isabel, y el Parque Goya II, en la margen izquierda.
 
Incremento de ratios. Aulas desdobladas
 
Comisión de escolarización, profesores y sindicatos coinciden al señalar que, a este ritmo y con las actuales infraestructuras, será cada vez más complicado ubicar a los niños, las clases se llenarán más y será necesario desdoblar aulas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento