Cazan a 33 conductores al día por hablar por el móvil en las carreteras de Sevilla

  • En la campaña de noviembre, Tráfico denunció a 472 sevillanos por esta imprudencia.
  • Supone un 21% más que en la de 2008.
  • Esta imprudencia cuesta 3 puntos y multa de 150 euros.
Manipulando el móvil en el coche.
Manipulando el móvil en el coche.
ARCHIVO
Manipulando el móvil en el coche.

Hablar por el móvil al volante supone perder tres puntos del carné y una multa de 150 euros. Aún así, un importante número de conductores sevillanos comete esta imprudencia.

Durante la campaña de sensibilización sobre el uso del móvil al volante llevada a cabo entre el 12 y el 25 de noviembre a nivel nacional, Tráfico denunció a 472 conductores en las carreteras de Sevilla, lo que supone una media de 33 infractores al día. Esta cifra supone un 21% más que en la campaña de 2008, cuando fueron sancionadas 388 personas en esas dos semanas (27 de media al día).

«Los datos son de controles durante una campaña especial, con lo que no son extrapolables al resto del año. Pero el porcentaje de personas sancionadas sí es significativo del uso del móvil por los conductores sevillanos», explica a 20 minutos Ángel Corral, jefe de explotación del Centro de Gestión de Tráfico  de Sevilla. Así, esos 472 sevillanos denunciados suponen el 2,05% del total de coches que se controlaron en esta campaña en Sevilla: 23.010 vehículos.

En todo el país se han controlado 800.000 coches y casi 7.000 conductores han sido denunciados, una cifra similar a la del año pasado que refleja que todavía, un porcentaje de ciudadanos (0,81%) asume este riesgo. De hecho, las distracciones en carretera causaron el 33% de los accidentes en 2008 con 1.147 fallecidos por esta causa.

En la campaña se ha constatado un aumento de los conductores que utilizan manos libres, un 24%, pero a pesar de que su uso está permitido por la DGT, este dispositivo reduce la capacidad de concentración.

Y es que, según diversos estudios, el uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Tráfico recuerda que marcar un número de teléfono mientras se conduce supone una distracción al volante de 13 segundos y responder  a una llamada, 8 segundos.

El riesgo de no usar cinturón

No usar el cinturón de seguridad aumenta en 3,6 veces el riesgo de fallecer en accidente de tráfico. Ésta es una de las conclusiones que se desprende el estudio Impacto de los factores de riesgo del individuo, el vehículo y el ambiente sobre la morbimortalidad por accidentes de tráfico, que están realizando investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento