Las esperas sanitarias llegan a variar hasta 2 meses según el hospital al que se vaya

  • El tiempo de demora es muy diferente en operaciones de cataratas, en artroscopias y otras cirugías.
  • Los médicos lo atribuyen a la escasez de medios y a la gestión de determinadas secciones.
Varios sanitarios, en un quirófano.
Varios sanitarios, en un quirófano.
ARCHIVO
Varios sanitarios, en un quirófano.

Casi 3 meses de media para operarse de una lesión de traumatología, 80 días para tratarse de cataratas, 92 para limpiarse las varices... La lista sanitaria de espera sigue incrementándose, pero la asistencia termina dependiendo en gran medida del hospital al que se pertenezca. Las diferencias en las demoras llegan a ser de más de 2 meses según la zona en la que se resida.

Los ejemplos son múltiples. Operarse del síndrome de túnel carpiano (un problema habitual de la muñeca que afecta al 3%_de la población) conlleva una espera media de 109 días en el hospital Clínico; sin embargo, en el Servet es de tan sólo 50 días y en el Royo no llega tampoco a los 2 meses, según la lista de espera publicada por el Salud.

Algo similar sucede con otros procesos habituales, como las cataratas. En este caso, las diferencias llegan casi al mes de espera. Mientras que en el Clínico la demora media alcanza los 80 días y en el Servet los 75, en el hospital de la Margen Izquierda, el Royo Villanova, la espera se reduce a 58 días.

Las variaciones se disparan aún más en los tratamientos de artroscopias: 139 días en el Clínico, frente a los 69 del Servet y los 66 del Royo. En general, la espera media para entrar a quirófano oscila entre los 58 y los 71 _días, aunque en algunas especialidades (como cirugía general y digestivo, traumatología o neurocirugía) se alargan hasta casi los cuatro meses.

Los médicos consultados por 20 minutos atribuyen estas diferencias a dos factores: por un lado, destacan la falta de medios y recuerdan la necesidad de aumentar las plantillas para dar una mejor asistencia; por otro, hacen hincapié en la deficiente gestión que se realiza en determinados sectores sanitarios. "No sólo la dirección de algunos hospitales, sino también algunos jefes de servicio", explican.

Las diferencias se aprecian también en las cirugías de prótesis de cadera y rodillas (diferencias de más de dos meses), en las operaciones de traumatología e incluso en las consultas externas, con variaciones de hasta medio año en algunas especialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento