Una niña que quedó ciega en 2003 tras una agresión con ácido recupera la visión

  • Ha sido sometida a cuatro operaciones.
  • En el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.
  • Han logrado recuperar el ojo derecho.
  • Karla fue agredida por una vecina en Martos (Jaén).
El doctor Óscar Gris es especialista en córnea y cirugía refractiva.
El doctor Óscar Gris es especialista en córnea y cirugía refractiva.
IMO

Un equipo del Instituto de Microcirugía Ocular (Imo) de Barcelona ha logrado reparar el ojo derecho de la menor que quedó ciega en Martos (Jaén) en 2003, después de sufrir una agresión con ácido, ha informado el centro médico.

La paciente, que quedó ciega totalmente tras el ataque con líquido corrosivo, logró así recuperar una "parte importante de la visión" que le permite reconocer caras y objetos, e incluso leer con ayuda óptica. Los especialistas del Imo no descartan que el porcentaje de visión aumente con el paso del tiempo hasta recuperar la visión total.

Karla R.S. perdió la visión de sus ojos después de que una vecina de su localidad la rociara con ácido junto a su hermano y a su cuidadora en mayo de 2003, al creer que la madre de los menores mantenía una relación con su marido. La agresora fue condenada por la Audiencia Provincial de Jaén, cuya pena de once años y medio de prisión fue confirmada íntegramente por el Tribunal Supremo (TS) en 2006.

La joven fue sometida a cuatro operaciones entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 en el Imo. Las dos primeras sirvieron para separarle los párpados (pegados al ojo desde la agresión) y las dos últimas para reconstruir la superficie ocular y sustituir la córnea y el cristalino.

El éxito de la operación, realizada sobre el único ojo con posibilidades de recuperación, fue posible por un trasplante de córnea combinado con una cirugía de catarata, previo trasplante del limbo (tejido periférico de la córnea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento