Los escolares de 12 y 13 años, sin comedor con el nuevo plan de estudio

En Alicante, sólo hay comedor en tres centros de secundaria, de un total de 20. Padres y sindicatos piden que se incrementen.
Con la nueva reforma del plan de estudios, los alumnos que antes cursaban séptimo y octavo de EGB en centros de primaria, ahora pasan al primer ciclo de ESO en centros de secundaria. Eso implica que estos chavales de 12 y 13 años pierden su derecho a una plaza en el comedor escolar, porque en muy pocos institutos hay.

Y como los horarios escolares no coinciden con la jornada laboral de los padres, el servicio de comedor se hace imprescindible para muchas familias. Sin embargo, de 20 institutos públicos en la ciudad de Alicante, tan sólo tres cuentan con este servicio asistencial.

Los padres y los sindicatos de enseñanza reclaman comedores en los centros públicos de secundaria Según Alfonso Rodríguez, portavoz de educación de CC OO, «el 90% de los alumnos del primer ciclo de ESO deberían tener comedor, como antes tenían en sus colegios; también los de segundo ciclo, ya que ahora la educación es obligatoria hasta los 16 años».

En la provincia de Alicante hay 40.000 plazas en comedores escolares, repartidos, casi en su totalidad, en centros de primaria. Aquí los problemas surgen por falta de espacio. En algunos colegios realizan hasta tres turnos de comidas para atender toda la demanda, y en otros, como el Blasco Ibáñez de Elche, la lista de espera superaba las 80 peticiones la semana pasada.

Becas para rezagados

La Conselleria ha concedido  este curso 19.657 becas de comedor. Pero las solicitudes de los que se matriculan en septiembre no se resuelven hasta dentro de tres meses, por lo que los mismos centros deben adelantar los gastos de los más necesitados a la espera de las ayudas.

Cuéntanos tu caso

nosevendealicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento