Multarán a los ‘parkings’ en enero si cobran por horas

Consumo inspeccionará los aparcamientos para que su tarifa se mida por minutos. Ahora, sólo dos de aquí aplican una fracción mínima de media hora.
Los aparcamientos públicos que sigan aplicando al cliente tarifas por horas y no por minutos serán sancionados a partir de enero. Si la ley se  aplicara hoy, todos los de Alicante serían multados.

La Generalitat inspeccionará los cinco parkings municipales de la ciudad (San Cristóbal, Alfonso El Sabio, Maisonnave, Muntanyeta y Capitán Segarra) y les instará a que graven exclusivamente al consumidor el tiempo concreto que el vehículo permanece estacionado.

Por el momento, ninguno de estos establecimientos cobra por minuto, sino en fracciones de media hora y una hora, como mínimo. Para aplicar esta medida, el Consell se apoya en una sentencia del 5 de octubre pasado de la Audiencia Provincial de Madrid, que califica de «ilegal» y de «cláusula abusiva» el cobro por fracciones de tiempo superiores al minuto.

Primero les avisarán

Antes de aplicar la mano dura y empezar con las multas, a finales de año la Generalitat iniciará unas campañas informativas a lo largo de toda la Comunidad en las que obligará a los parkings a que apliquen tarifas por minuto de estacionamiento en 2006.

Cómo cobran

Por media hora: Tan sólo dos (Muntanyeta y Alfonso El Sabio) aplican tarifas de media hora. Cada 30 minutos gravan al conductor 0,44 y 0,45 euros, respectivamente. En estas plazas, aparcar 62 minutos sale a 1,32 y 1,35 euros, respectivamente.

Por hora: Los otros tres parkings municipales cobran por horas (0,85 euros los de Capitán Segarra y San Cristóbal, y 0,90 euros el de la avenida Maisonnave). Estacionar aquí 62 minutos cuesta 1,7 euros y 1,8 euros, respectivamente. Otros abiertos al público, como el de El Corte Inglés, cobra 1,20 euros por cada hora.

«Algunos pagarán las multas»

Pedro Hernández, portavoz de la Unión de Consumidores de Alicante, considera un «abuso» que se aplique la tarifa por hora y espera que la medida sancionadora surta efecto, aunque «seguro que algunos parkings no querrán perder beneficios y pagarán las multas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento