Vitoria inicia los trámites para que celebrar el Euskadi Eguna el 25 de octubre

  • El Parlamento Vasco toma en consideración esta propuesta del PP.
  • Ha recibido los votos de PP, PSE-EE, y UPyD, y contrarios del resto.
  • Si existen enmiendas de los grupos la iniciativa pasará a ponencia y se aprobará después por el pleno de la Cámara autonómica.
El Parlamento Vasco, con sede en Vitoria, en una foto de archivo.
El Parlamento Vasco, con sede en Vitoria, en una foto de archivo.
EFE/David Aguilar
El Parlamento Vasco, con sede en Vitoria, en una foto de archivo.

El Parlamento Vasco ha iniciado este viernes los trámites de una proposición de ley para declarar el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, como Día del País Vasco y fiesta oficial en el calendario laboral.

De este modo, el Parlamento de Vitoria inicia la tramitación de esta propuesta del PP que, si existen enmiendas de los grupos pasará a ponencia, para aprobarse después definitivamente por parte de la Cámara autonómica. La propuesta ha recibido los votos de PP, PSE-EE, y UPyD, y contrarios del resto de los grupos.

El encargado de defenderla por parte del PP ha sido su presidente, Antonio Basagoiti, quien ha emplazado a todos los grupos a apoyar la celebración del Día del Euskadi Eguna y ha criticado al PNV por "querer cargase los puntos de encuentro, para ir a la independencia".

Además, ha indicado que, "aunque tenga alguna imperfección, el Estatuto favorece la convivencia entre vascos" y, de cara al futuro, ha abogado por "mejorar lo que haya que mejorar, completando competencias pendientes o gestionando con mayor acierto las ya transferidas".

"Solo pedimos potenciar la convivencia, se hayan hecho mejor o peor las cosas, se haya ido mas despacio o más rápido en su desarrollo, pero el Estatuto es el gran punto de encuentro entre vascos", ha subrayado.

"Un Estatuto incumplido"

El socialista Jesús Eguiguren ha dicho que su grupo respalda la iniciativa por "coherencia", tras asegurar que celebrar el Estatuto es como "celebrar el cumpleaños de los padres", aunque ha reconocido que la celebración no será un "día feliz" porque no todos los grupos la han apoyado. Ha acusado al PNV de "crear la leyenda del incumplimiento estatutario", que ha tildado de "cuento chino", al opinar que "las transferencias pendientes no tienen nada que ver con el incumplimiento estatutario".

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) ha reclamado que "se cumpla el Estatuto conforme al guión y entonces hablaremos de fiestas y de lo que entiendan oportuno", para agregar que "un Estatuto incumplido y un fraude no puede ser razón para festejar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento