Los premios de los críticos de cine inauguran la carrera hacia los Oscar

  • Sirven para hacer los primeros pronósticos sobre los Oscar.
  • Penélope Cruz opta al de mejor actriz secundaria por 'Nine'.
  • Entre los favoritos, Julianne Moore, Mo'Nique o George Clooney.
De izquierda a derecha, Julianne Moore, George Clooney, Gabourey Sibide, Daniel Day-Lewis y Morgan Freeman.
De izquierda a derecha, Julianne Moore, George Clooney, Gabourey Sibide, Daniel Day-Lewis y Morgan Freeman.
Agencias / Archivo

Los premios de la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Oscar, inauguran este viernes la temporada de galardones cinematográficos.

Tras estudiar aproximadamente 300 cintas estrenadas en 2009, la centenaria asociación, conocida en Estados Unidos como National Board of Review, hará pública este jueves la lista de los ganadores de unos galardones que entrega desde 1919 y que reconocen lo mejor que ha dado de sí la gran pantalla en todo el año.

Este año existe una gran expectación acerca de si, como algunas quinielas preliminares apuntan, la española Penélope Cruz consigue su tercera nominación a los Oscar, algo que podría cobrar fuerza si la madrileña consigue un premio de la crítica a mejor actriz secundaria por la cinta Nine, de Rob Marshall.

En esta película, adaptación cinematográfica del musical homónimo, Cruz comparte cartel con la francesa Marion Cotillard, la australiana Nicole Kidman, la británica Judi Dench y la italiana Sofía Loren, entre otros.

Cruz podría tener como rivales a Julianne Moore (A Single Man), Anna Kendrick y Vera Farmiga por Up in the Air, así como la presentadora y actriz estadounidense Mo'Nique, por su papel en la exitosa película independiente Precious, de Lee Daniels, y que también podría optar a otros premios.

Otros de los nombres que este jueves podrían figurar en la lista de premiados por la crítica estadounidense podrían ser el de la conocidaMeryl Streep porJulie & Julia, así como los actores Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Daniel Day-Lewis (Nine) o Morgan Freeman (Invictus).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento