El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha excluido al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y amigo personal de Francisco Camps, Juan Luis de la Rúa, de la terna de candidatos a presidir dicho órgano una vez concluyó el mandato de este último, según han informado este miércoles fuentes del órgano del gobierno de los jueces.

El nuevo presidente del TSJCV se conocerá el próximo 17 de diciembre La magistrada María Mercedes Boronat, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el magistrado José María Tomás y Tío integran la terna aprobada este miércoles por la Comisión de Calificación del CGPJ. El Consejo General del Poder Judicial la examinará en su pleno del próximo día 17, en el que alguno de los candidatos deberá obtener un mínimo de trece votos para resultar elegido.

De la Rúa desempeña este cargo desde hace diez años, su mandato expiró el pasado mes de junio y desde entonces ha tenido, como presidente de la Sala de lo Civil y lo Penal, que decidir sobre el sobreseimiento a finales del pasado mes de julio de la ramificación valenciana del 'caso Gürtel', en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Dos mandatos de cinco años

El pasado mes de octubre el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, afirmó en declaraciones a los periodistas que no era "usual" que De la Rúa resultara reelegido tras cumplir dos mandatos de cinco años.

También han quedado fuera de la carrera para ocupar la presidencia del TSJCV los otros seis aspirantes: el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, Edilberto José Narbón; el presidente de la Sala de lo Social, Francisco José Pérez Navarro, y los magistrados Luis Manglano, Francisco Javier Lluc, Purificación Martorell y Luis Francisco Jorge Mesas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.