Secuestro en Mauritania.
Los integrantes de la delegación de L'Hospitalet de Llobregat en la caravana solidaria de Mauritania, a su regreso al aeropuerto de El Prat. Toni Garriga / EFE

La presidenta de la Asociación Solidaria Monset Bernat (Asomobe), María Jesús López, que ha regresado de Mauritania tras finalizar su misión, ha mostrado su "consternación" por el secuestro de los tres voluntarios y ha dicho: "No tenemos noticias nuevas de ellos, todo está igual".

López ha pedido "cautela, prudencia y respeto" para los secuestradosHa aterrizado en el aeropuerto de El Prat la delegación de L'Hospitalet de Llobregat que estaba en Mauritania, integrada por cuatro voluntarios, un fotógrafo, el responsable de cooperación internacional del Ayuntamiento y dos arquitectos, después de cumplir su misión en el país africano.

Tras llegar al aeropuerto de Barcelona desde Canarias, López ha pedido "cautela, prudencia y respeto" para los secuestrados, en referencia a las noticias que el martes circularon sobre su posible liberación. "Ellos están allí, pero sus familias están en Barcelona y este tipo de informaciones puede hacer más daño que el propio secuestro", ha dicho López.

La presidenta de la entidad de L'Hospitalet, de donde también es Alicia Gámez, una de las secuestradas, ha asegurado que hasta el momento del secuestro no se sintieron nunca "inseguros" y ha agradecido la atención y "diligencia" del gobierno local.

Ellos están allí, pero sus familias están en Barcelona y este tipo de informaciones puede hacer más daño que el propio secuestro"Es un país tercermundista y no desarrollado, pero ha actuado de manera muy rápida por ejemplo en el cierre de las fronteras para dificultar la huida de los secuestradores", ha dicho López.

El responsable técnico de Cooperación del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Nicolás Cortes, también ha agradecido el apoyo de las autoridades del país, "especialmente las de Nuadibú", y ha asegurado que "los proyectos de L'Hospitalet en la zona continuarán".

La Caravana Solidaria con África Occidental, en la que viajaban los tres secuestrados, llegó a Nuadibú el sábado por la tarde, donde fue recibida por la delegación de L'Hospitalet, que el domingo les despidió, y horas después tres de sus integrantes fueron secuestrados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.