Exteriores dice que Mauritania desmiente que los cooperantes hayan sido localizados

  • Confusión acerca del paradero de los cooperantes españoles secuestrados el pasado domingo en Mauritania.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores no confirma aún su localización, pero sí lo han hecho fuentes diplomáticas occidentales.
  • Son tres cooperantes de la ONG catalana Acció Solidària.
Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres voluntarios españoles que fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot.
Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres voluntarios españoles que fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot.
EFE
Roque Pascual Salazar (i), Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres voluntarios españoles que fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot.

Confusión acerca del paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados el pasado domingo en Mauritania. Las primeras informaciones hablaban este martes de que podrían haber sido localizados, según detallaron fuentes locales, aunque Mauritania lo desmintió poco después y el Ejecutivo español tampoco lo confirmó.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijeron a 20minutos.es que por el momento no pueden confirmar la localización de los tres españoles, aunque fuentes diplomáticas occidentales citadas por EFE sí lo hicieron.

Poco después, Mauritania desmintió al Gobierno español la posible localización de los españoles por las fuerzas de seguridad mauritanas a unos 100 kilómetros de la ciudad de Akjout, informó Exteriores.

Por otra parte, el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, afirmó que "en este momento" no dispone "de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación" de los tres cooperantes. El embajador indicó que no puede "confirmar ni desmentir" si se conoce el paradero de los secuestrados.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirmó que el Frente Polisario está colaborando "estrechamente" en la localización de los españoles.

Tres españoles de la ONG catalana Acció Solidària fueron secuestrados el pasado domingo a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital de Mauritania con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Los tres secuestrados son Albert Vilalta, director general de la empresa pública Tabasa y Túnel del Cadí; Roque Pascual, consejero delegado de la empresa de construcción Gecoinsa; y Alicia Gámez, funcionaria de juzgado.

La ONG, sin noticias

La ONG dijo a 20minutos.es que por el momento no saben nada, que han hablado con sus compañeros en Mauritania y que éstos tampoco tienen ninguna notificación sobre la situación de los españoles. Además, los cooperantes que siguen allí continuarán con la caravana.

Sobre la autoría del secuestro, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Con estas tres personas, 51 cooperantes españoles han sido secuestrados en el extranjero desde 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento