La mitad de los coruñeses son de fuera de la ciudad

Es la urbe gallega con más foráneos. Son funcionarios o acuden a trabajar al comercio y hostelería. El precio del suelo echa a los de aquí a la comarca.
Más de la mitad de las personas que viven en la ciudad no nacieron en ella. Es decir, 125.000 coruñeses lo son de adopción, según revela un estudio municipal. Comercio y hostelería centran el atractivo laboral herculino, aunque también hay muchos funcionarios a los que les toca vivir aquí. Los nativos hacen frente a la escasez de suelo y al alto precio de la vivienda asentándose en la comarca.

Dos trayectos paralelos que explican que en A Coruña el 51% de los vecinos

sean de fuera. Un dato que sitúa a la urbe herculina como la ciudad gallega con más proporción de residentes no nacidos en el municipio, junto con Ourense. En el resto de las grandes urbes de la comunidad sólo cuatro de cada diez ciudadanos nacieron en otro municipio.

Doble atractivo

El economista y demógrafo Abel Losada explica que la situación de A Coruña responde a que en este municipio confluyen dos circunstancias que, sin embargo, no tienen tanta presencia conjunta en el resto de Galicia.

Por un lado, existen un gran número de instituciones y centros públicos, lo que convierte A Coruña en la ciudad en la que más funcionarios viven, junto con Santiago. Y la mayoría es de fuera.

Por otro lado, el sector servicios, con el comercio y la hostelería a la cabeza, es muy fuerte, lo que genera empleo y moviliza a los demandantes de empleo. Así, A Coruña tiene un gran atractivo para buscar trabajo.

Esto explica, según Losada, que la ciudad «lleve más de 30 años drenando población de su provincia». Un flujo que se mantiene, aunque augura que irá a menos, «porque cada vez hay menos gente en el rural».

La comarca, meta de los nativos

Mientras trabajadores y funcionarios foráneos se asientan en A Coruña, los nativos se van. Un movimiento que fomenta el alto porcentaje de vecinos nacidos en otros municipios. Eso sí, los naturales de aquí no se van muy lejos. La comarca es su meta. Por una razón: «Es un municipio muy pequeño que está urbanizado casi al 100%». Así lo explica Abel Losada, que apunta como ejemplo el «espectacular» crecimiento de Oleiros ante la escasez de suelo y su alto precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento