Cada madrileño pierde 0,68 euros/día por los atascos

Los accesos a la capital registraron ayer en hora punta retenciones que sumaban 90 kilómetros, debido fundamentalmente a la lluvia y las obras.
El mal tiempo y las obras se convirtieron ayer en una mezcla explosiva que colapsó las carreteras de la región. A las 9.30 h, los atascos sumaban 90 km y las paradas de bus, especialmente las de líneas interurbanas, eran un hervidero de viajeros impacientes.

Más allá de la incomodidad, el estrés y la crispación que generan las grandes retenciones como la de ayer, los atascos tienen su traducción en pérdidas económicas. Un estudio del Observatorio de Movilidad de la Universidad Politécnica concluye que los atascos hacen perder cada año en la comunidad unos 1.500 millones de euros en concepto de combustible y de horas perdidas.

«Y eso sin entrar a valorar otras cuestiones como los accidentes de tráfico», explica Eugenio Morales, miembro del Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid y representante del PSOE en el Consorcio Regional de Transportes. Esta cifra supone que cada madrileño pierde al año 250 euros; 68 céntimos al día. O, lo que es lo mismo, «en los atascos se nos va tanto dinero como el que se dedica cada año al transporte público regional».

Lo peor, en la M-40

La vía más afectada ayer por el tráfico fue la M-40, que llegó a registrar 15 km de atascos entre Villaverde y Hortaleza, 10 km entre Pozuelo y la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) y retenciones de 7, 4 y 3 kilómetros en otros tramos puntuales.

También hubo tapones kilométricos en la carretera de A Coruña (8 entre Las Rozas y La Florida y 4 antes de Las Rozas), M-607 (7 km en el término municipal de Colmenar Viejo y otros 11 en la entrada de Madrid) y la A-2, con 5 km en Torrejón y otros 6 entre San Fernando y Madrid.

¿Por qué se saturan las carreteras cuando llueve?

«Falta planificación»

«Madrid está llena de trin-cheras por falta de planifi-cación», opina Fco. Herrera (Fundación para el Progreso de Madrid). «La situación se agrava porque cuando llue-ve la gente tiene la costum-bre de coger el coche».

«Buses insuficientes»

«El mal tiempo y las obras agravan un problema estructural», dice Mario Arnaldo (Conductores Europeos). «Falta una gran red de autobuses que resulte atractiva a los que actualmente cogen el coche».

«Madrid es frágil»

Para Eugenio Morales (Foro por la Movilidad), «Madrid es frágil, está en una situación permanente de preatasco que cualquier pequeño incidente, como la lluvia o el sol de cara, convierte en un colapso».

El último tapón de una larga lista

Día sin Coches: Paradójicamente, el 22 de septiembre hubo 80 km de atascos, sobre todo en la M-30.

Mundiales de Ciclismo: Los cortes de tráfico por el evento se sumaron a un choque en la A-4, complicando la hora punta del 21 de septiembre.

Agosto negro: Grandes tapones por las obras, sobre todo los días 2, 3 y 26.

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