Alerta por inundaciones en Cataluña

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha activado hoy la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat ante la previsión de que se produzcan lluvias torrenciales en cualquier punto de Cataluña en las próximas horas.

Las lluvias que han vuelto a caer hoy en Cataluña han causado las primeras incidencias en la provincia de Gerona, donde la carretera GI-613 permanece cortada al tráfico entre Port de la Selva y Cadaqués, y la riera de Rubiés del Port de la Selva se ha desbordado y ha dejado aisladas a tres personas. El Alto Ampurdán está siendo la comarca más afectada por las fuertes lluvias.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha alertado de que se prevén fuertes precipitaciones, que serán continuadas y localmente intensas, y que podrían acumular cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

De hecho, debido a la intensa precipitación registrada en esta zona, se prevé una importante crecida de la presa de Portbou, por lo que podrían quedar afectados los accesos al cauce de la riera de Portbou, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Además, se está produciendo un aumento del nivel de agua de las cuencas del río Muga y Llobregat, de manera que se recomienda que se corten los puntos bajos de acceso al río de los siguientes municipios: Rabós, Espollá, Mollet de Peralada, La Junquera, L'Agullana, Capmany, Darnius, Pont de Molins, Masarac, Cabanes y Peralada.

Los Bomberos han recibido hasta el momento una veintena de avisos relacionados con la lluvia, sobre todo por pequeñas inundaciones de bajos e inspecciones de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento