Seis de cada diez andaluces no se hacen análisis para controlar el colesterol

  • Somos los españoles que menos análisis nos hacemos.
  • El tabaquismo y la vida sedentaria son algunas de las causas.
  • El 74% alega que tiene un buen estado de salud.

¿Lleva usted una dieta sana? ¿Suele hace ejercicio? ¿Se controla el colesterol? Si su respuesta es negativa en los tres casos, sepa que está dentro del alto porcentaje que abandona su salud.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el 61% de los andaluces, es decir, 6 de cada 10 no acude a su médico, al menos una vez al año, para hacerse una analítica con el fin de controlarse el colesterol.

La mayoría de los encuestados por Semergen alega que se encuentra bien de salud (74% de los casos), porque no les importa conocer su nivel de colesterol (17%) o porque tenían bien el nivel en el último análisis que se hicieron (8%).

Comparado con otras comunidades, los andaluces son los que menos se hacen analíticas de este tipo, a pesar de las recomendaciones de su médico y de las campañas de Salud. La media nacional está en el 55%.

Voluntad de cambiar

Además, el estudio revela también la escasa voluntad de los andaluces para cambiar este hábito ya que dentro del grupo de los que no se controla el colesterol, el 86% no tiene previsto hacerlo.

Y de los que sí se realizan controles al menos una vez al año, el 48% no varían sus hábitos de vida para prevenir infartos, ictus y otros problemas cardiovasculares.

La vida sedentaria o el tabaquismo son algunas las causas. Y es que un 75% de los andaluces dice no seguir ninguna práctica o tratamiento saludable, como caminar o realizar ejercicio.

Más datos

¿Es bueno o malo? Sólo uno de cada cinco encuestados conoce y entiende la diferencia entre colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Tres de cada diez andaluces querrían disponer de más información sobre los dos tipos de colesterol. Al 83% le gustaría recibirla a través de su médico.

Se informa. El 62% de ciudadanos de la comunidad no suele buscar información sobre salud. El 15% se informa a través de la radio.

Más diabetes. Pero si algo preocupante ha destacado este informe de Semergen es que Andalucía es la comunidad que más padece la diabetes, con una tasa que alcanza el 11%. Las mujeres mayores de 65 años y de clase media-baja son las más afectadas por esta enfermedad. El doctor Ángel Díaz explica que "los estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción de la mortalidad por infartos o ictus con la disminución del colesterol LDL o malo. Por eso es fundamental dejar de fumar, controlar la cantidad de sal y grasa y realizar ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento