Las tarifas de transporte público y los peajes subirán hasta un 2%

  • Este año no se aplicará el IPC, que es negativo.
  • Aumentará la tarifa de las autopistas del Maresme, Garraf, Terrassa-Manresa y Mollet.

Las tarifas del transporte público subirán el año que viene entre un 1 y un 2%. Asimismo, a los peajes de las autopistas de la Generalitat también se les aplicará este incremento, como consecuencia del IVA atrasado.

Pese a que el IPC, el índice tomado como referencia para actualizar las tasas y también las tarifas del transporte, es negativo este año, el transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aumentará su coste. Eso sí, «lo mínimo posible en un año de crisis», según confirman fuentes del Departament de Política Territorial i Obres Públiques.

También las autopistas subirán el próximo año entre un 1% y un 2% en la aplicación del IVA. Son la autopista del Maresme, la del Garraf, la de Terrassa-Manresa y la de Mollet, además del túnel del Cadí y los de Vallvidrera.

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, reconoce en el Parlament que los peajes que son concesión de la Generalitat no se deberían encarecer, pero sí que lo harán en aplicación del IVA atrasado; el que debe la Generalitat después de que la Unión Europea la obligara a devolver el IVA que se descontó hasta 2005, cuando sólo se cobró al 7%.

Nadal no se pronuncia sobre la propuesta de aumentar las tarifas del servicio de Renfe un 5%. De momento, la Plataforma d’Usuaris de Renfe ya ha convocado un paro el próximo lunes en Sant Celoni para exigir «una relación equitativa entre el servicio que recibimos y las tarifas que pagamos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento