El 60% de los ancianos salen del hospital sin entender qué tienen que tomar

  • El 78% de los pacientes se ponen en contacto con su médico entre las primeras 24 y 48 horas del alta.
  • La mayoría conoce el motivo por el que ha sido hospitalizado y cuál es su diagnóstico, pero no sabe qué medicación debe tomar.
  • Es muy importante que un familiar o cuidador se responsabilice de que el paciente tome bien la medicación.
El estudio se hizo sobre una muestra de 76 ancianos.
El estudio se hizo sobre una muestra de 76 ancianos.
ARCHIVO
El estudio se hizo sobre una muestra de 76 ancianos.

Seis de cada diez ancianos que salen de un hospital desconocen o no entienden la medicación que deben tomar al recibir el alta, según un estudio  presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Barcelona.

Del estudio, realizado sobre una muestra de 76 ancianos, se desprende que el 78% de los pacientes se puso en contacto con su médico o enfermera de atención primaria entre las primeras 24 y 48 horas del alta, y la mayoría conocía el motivo por el que se había hospitalizado y cuál era su diagnóstico de alta, pero la mayoría no sabía qué medicación debía tomar.

El seguimiento continuado desde la atención primaria de los ancianos cuando reciben el alta es imprescindible porque no sólo se trata de recetar un fármaco, sino que hay que asegurarse de que esta prescripción se cumple, indica el trabajo.

Es muy importante que un familiar o un cuidador se responsabilice de que la persona mayor se tome la medicación de forma adecuada, ya que los problemas auditivos o sensoriales y que dificultan la comunicación son algunos de los motivos que impiden que el paciente entienda lo que debe hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento