Los barrios piden que las Fiestas del Pilar se descentralicen más

Centro y Casco Histórico están satisfechos con los actos y la limpieza. El resto reclama más participación en el programa.
Los restos del botellón de Miraflores aún se veían ayer, y los cristales llegaban hasta el patio del colegio.
Los restos del botellón de Miraflores aún se veían ayer, y los cristales llegaban hasta el patio del colegio.
F. SIMÓN
Los restos del botellón de Miraflores aún se veían ayer, y los cristales llegaban hasta el patio del colegio.
Los barrios reclaman más participación en la elaboración del programa del Pilar y más actos en sus respectivas zonas.
 
Este año, el grueso de actividades festivas se ha desarrollado en Centro y Casco Histórico, cuyos vecinos están en general satisfechos, sobre todo por el éxito de las actuaciones en plazas (entre los cinco escenarios reunieron a 22.600 personas) y de los pasacalles. El servicio de limpieza, que ha actuado todos los días con rapidez, también consideran que ha funcionado bien.
 
El resto de barrios, sin embargo, se sienten un poco olvidados cuando llegan las Fiestas del Pilar y preferirían participar más en el programa. «Nos gustaría que nos dejaran sugerir a las asociaciones», explican varios presidentes de asociaciones vecinales.
 
Los vecinos consideran que habría que descentralizar la fiesta y repartir las actividades por todos los barrios, así se evitarían las aglomeraciones en el centro de la ciudad. Creen que, en lugar de repartir las actividades entre las plazas del Centro –muy cercanas entre sí– sería mejor distribuirlas, según su naturaleza, por los barrios, variando de ubicación cada año.
 
Los fuegos artificiales y cabezudos también son muy demandados. Este año, Rabal, Delicias y San José contaron con fuegos artificiales, y La Almozara, Actur y Delicias con cabezudos.
 
Organizadas por asociaciones
 
Algunos barrios han contado con actividades durante las fiestas porque asociaciones y empresas se han encargado de organizarlas. Festivales de música en el centro cívico Delicias organizados por la Federación de Barrios, una ronda jotera para los mayores de la A. VV. Las Canteras de Torrero, mercadillos y cucañas de la A. VV de San José, etc. Las charangas de las peñas y las actividades organizadas por Sabeco y Porches del Audiorama son el resto de actividades que han contribuido a dar vida festiva a los barrios.
 
480 actividades contenía el programa de fiestas de este año. El 90% de ellas, en la calle.
 
Dinos qué opinas de las Fiestas del Pilar. Escríbenos a
nosevendezaragoza@20minutos.es, fax 976 468 691.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento