Mainar no podrá ser enjuicidado por un jurado popular, como pedía su abogado

  • El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Mainar para ser enjuiciado por un jurado popular.
  • El Fiscal mantiene la petición de 21 años de cárcel.
  • El juicio por el crimen de Fago quedará hoy visto para sentencia.
Marcos García Montes, abogado de Santiago Mainar, atiende a la prensa a las puertas de la Audiencia de Huesca.
Marcos García Montes,  abogado de Santiago Mainar, atiende a la prensa a las puertas de la Audiencia de Huesca.
Álvaro Calvo / EFE

El Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite el recurso que la defensa de Santiago Mainar -acusado de la muerte del alcalde de Fago, Miguel Grima- había presentado contra la decisión de la Audiencia de Huesca de que le juzgara un tribunal profesional y no un jurado popular.

En una providencia fechada el pasado 9 de septiembre, la sección segunda de la Sala Primera del Constitucional, compuesta por los magistrados Pablo Pérez Tremps y Jorge Rodríguez Zapata, acuerda inadmitir el recurso al considerarlo "extemporáneo".

Los magistrados respaldaron así las tesis de las acusaciones pública y particular -en nombre de la familia de la víctima y del PP-, que apreciaban la existencia de un posible delito de tenencia de armas, que no corresponde enjuiciar a un jurado, además del de asesinato.

El fiscal mantiene la petición de 21 años de cárcel

El Ministerio Fiscal ha mantenido hoy su petición de 21 años de cárcel, por asesinato y tenencia ilícita de armas, para Santiago Mainar ya que las pruebas presentadas en el proceso tienen la "fuerza" suficiente para solicitar una sentencia condenatoria.

El fiscal, en la lectura de sus conclusiones definitivas durante la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Huesca, ha valorado la declaración autoinculpatoria de Mainar ante la Guardia Civil como una prueba "fiable y valorable", ya que se hizo con todas las garantías, en presencia del letrado y del secretario judicial, y por ello merece toda la credibilidad. lde

A su juicio, ha quedado demostrado, con otras pruebas aportadas durante el proceso, que "lo que allí se decía era la verdad" y ha hecho hincapié en que Santiago Mainar mantuvo dicha versión y fue coherente durante toda la declaración y también en momentos posteriores, como cuando se trasladaron al lugar donde dijo haber encontrado la escopeta y donde posteriormente supuestamente la escondió, ya que no ha aparecido, junto a su cazadora.

A esta declaración hay que unir, según el fiscal Felipe Zazurca, otras pruebas aportadas por los agentes de la Guardia Civil, como la existencia de restos orgánicos del acusado en el coche del edil asesinado, la presencia de restos de disparo en su mano izquierda o la afirmación de varios expertos de que a pesar de sus cataratas podía reconocer perfectamente el coche del alcalde y su persona.

El juicio por el crimen de Fago quedará hoy visto para sentencia después de ocho días de sesiones y tras la declaración de más de un centenar de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento