Los coles darán parte de motes y golpes que irán a un fichero común

Los casos de violencia escolar se recogerán en un registro central on line. Profes, alumnos y padres aportarán datos al archivo.
Empujones, collejas, motes, bulos... Cualquier manifestación deviolencia escolar que se repita de manera continuada en las aulasquedará reflejada en unos partes que se rellenarán en el colegio y queluego irán a un registro on line centralizado de casos de violencia.

Así, los coles tendrán unas plantillas de tres tipos de partes. Uno,es el que rellena el profesor y en el que se detalla el tipo demaltrato (se anotan desde collejas o bofetadas a desafíos o comentariossexuales), perfil del agresor, lugar donde se produjo y con quéfrecuencia.

Habla la víctima

Hay otro parte que se rellena tras una entrevista con la víctima yen el que se le pregunta si ha faltado a clase por culpa del acoso, sisiente miedo... Incluso, hay un tercer modelo que va dirigido a lospadres.

Estos datos pasan al registro centralizado de casos, al que podránacceder los directores de los centros e inspectores para conocer losdatos y ver el estado del caso.

Esta es una de las medidas del Plan Previ (de prevención de laviolencia en las aulas) que Educación expuso ayer al Consejo EscolarValenciano.

Tanto padres como profesores y sindicatos han criticado que Educación les haya presentado ya un plan hecho sin pedirles opinión.

Vigilantes de patio

La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya (representa a buenaparte de padres y madres de alumnos), Pepa Sánchez, propone, comomedidas concretas contra la violencia escolar, que se extiendan a todoslos centros las guardias de patio. Son los profes los que hacen estalabor aunque, hasta ahora, «están por si un niño se cae, pero nada más.Deberían observar para prevenir futuros casos que tienen su origen enel patio». Según Sánchez, que ayer asistió a la presentación del Previ,este documento contiene «demasiada burocracia» que debe rellenar elcolegio.

Más medidas

Plan de convivencia: Los técnicos estudiarán laproblemática concreta de un centro. Elaborarán un plan de convivenciaque luego se aplicará al resto.

Tutor: Impulsar su función como mediador de conflictos.

Psicopedagogo: Que primen su atención a alumnos con problemas.

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