Casi la mitad de los centros escolares de la comarca tienen obras pendientes

  • Les faltan aulas, gimnasios, comedores, patios en condiciones... o el colegio entero y sus alumnos están en barracones
  • El estudio en los 118 centros públicos de L'Alacantí lo ha hecho la Plataforma en Defensa de l'Ensenayment Públic

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha heco un repaso centro a centro de las «carencias» educativas en la provincia. Ayer difundió los resultados de este informe que, en el caso de esta comarca, indica que el 43,2% de colegios, institutos, conservatorios, Educación Permanente de Adultos (EPA)... tienen obras pendientes, cuando no falta la construcción de todas las instalaciones nuevas.

En algunos casos, la situación ha llegado al extremo de que los padres pintan paredes del colegio los fines de semana y se han ofrecido incluso a construir ellos mismos el gimnasio (colegio Cavanilles) si les dan los materiales; o los profesores y el director se ocupan de matricular a los alumnos (colegio Alberto Barrios).

Toda la Zona Norte

Este chequeo se refiere a 118 centros (86 colegios y 32 institutos) y las deficiencias afectan, por ejemplo, a toda la Zona Norte, según los portavoces de la plataforma, que achacan en parte «el fracaso escolar a las condiciones inadecuadas» para aprender.

Ese 43,2% de instalaciones pendientes de arreglos no incluye las escuelas con más de 50 años, muchas necesitadas de una revisión porque se construyeron en época propensa a la aluminosis.

Como ejemplo, mencionan el «susto» del colegio Manjón Cervantes, donde hubo que evacuar por peligro de derrumbe.

En la ciudad de Alicante

Construir centro nuevo: Benalúa, San Roque, Aneja (Prácticas), Nº 52 (Playa San Juan), Nº 3 Nou CEE, Paulo Freire, Conservatorio Profesor José Tomás, Nou (barrio San Agustín).

Adecuación: Florida, Mora Puchol, Santo Ángel de la Guarda, Alacant-Verdegás, Sanfa Faz, El Palmeral, Virgen del Remedio, Bahía Babel, Cabo de Huertas, Jaume II, Cavanilles, IES San Blas, Jorge Juan.

Ampliación (líneas u otros): José Carlos Aguilera, Pedro Duque, Los Almedros, Alberto Barrios.

Falta gimnasio: Albufereta, CP San Blas, Florida,

Falta comedor: CP San Blas, José Carlos Aguilera.

Adecuar patio y pistas deportivas: Voramar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento