El parque, contra los malos humos

Las obras de la M-30 han sitiado las viviendas de los alrededores del parque Tierno Galván. Los casi 10.000 vecinos de la zona resisten como pueden ante el deterioro en la calidad de vida de la que gozaban hasta ahora.
Sin vegetación. Árboles talados en la avenida del Planetario.
Sin vegetación. Árboles talados en la avenida del Planetario.
Jorge París
Sin vegetación. Árboles talados en la avenida del Planetario.
Si en todos los puertos hay grúas, las de este barrio se llevan la palma. El cerco sufrido serviría para una antología. Al by-pass sur (un túnel de cuatro kilómetros de Santa María de la Cabeza a la A-3) hay que añadir otro, con salida a la avenida del Planetario, que llevará a diario a 1.500 autobuses de la Estación Sur a Embajadores y la M-40. Además, una gran chimenea escupirá sobre el barrio el humo de los 100.000 vehículos que utilicen a diario la M-30.

Si el problema no fuera tan

real, a Claudia se lo podrían contar como un cuento: «Érase una vez un monstruo enorme que roía la tierra mientras echaba humo sobre las cabezas de los niños...». Pero a sus siete años ya no tiene tiempo para cuentos. Claudia tiene que levantarse una hora antes para no llegar tarde al colegio, un tiempo que pasará con su padre  metida en un atasco.

«Hicimos un gran esfuerzo para que nuestros hijos pudieran gozar de un parque como éste», dice Fernando Palomar, de 42 años y padre de Claudia, en referencia al Tierno Galván. «Ahora pretenden que los criemos bajo una nube de partículas potencialmente cancerígenas. ¿Qué padre sería si no luchase contra algo así?». Por eso va a las manifestaciones con su hija.

Manolo Hernández (47 años) tiene un problema más: vive justo encima de donde se soterrará la M-30. «El otro día presentaron la tuneladora más grande del mundo, que aún no ha sido probada nunca. ¿Qué garantías nos ofrecen? Espero que no ocurra una desgracia», cuenta.

A la entrada del parque Tierno Galván, dos carteles indican que es un circuito biosaludable. Parecen una broma pesada. Allí se construirá la chimenea de 20 metros de diámetro que dará salida a los humos del nuevo túnel. Para su construcción no se ha dudado en talar cientos de árboles. Al despedirme de los vecinos  puedo escuchar lamentarse a alguien: «Ay, si el viejo profesor levantara la cabeza...». «Si el viejo profesor levantara la cabeza... ¡ seguro que se la talaban!», sentencia cerca otra voz.

En primer plano:  Roberto Tornamira

«Hay que oír la opinión de los afectados»

Portavoz de la Plataforma de Afectados por las Obras de la M-30 en el Nudo Sur.

¿Cuál es su objetivo?

Eliminar o paliar los riesgos para nuestra salud y nuestras viviendas.

¿Lo han conseguido?

Al menos, nos hemos hecho oír. Es inconcebible que se emprendan estas obras sin escuchar la opinión de los afectados.

¿Afectan las obras al precio de las viviendas?

Sí, incluso las aseguradoras ponen problemas para renovar las pólizas.

Así es: Nombre del Barrio  Los Puertos y Los Metales

Distrito Arganzuela

Superficie 140 hectáreas

Habitantes 9.308

Densidad 66 habitantes por hectárea

Parados 231

En las últimas elecciones generales Legazpi votó PSOE (44,20%), PP (32,15%) e IU (8,42%)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento