La gripe aviar aterriza en la UE a través de Grecia

Una granja de pavos de una isla del Egeo se convierte en el primer foco comunitario en el que se detecta un caso de la temida enfermedad animal.
.
.
M. Rehle / Reuters
.
Grecia se convirtió ayer en el primer país de la Unión Europea en detectar el primer caso de gripe aviar. La alarma de las autoridades sanitarias helenas saltó en Inusa, una isla del noreste del mar Egeo cercana a Turquía y a 480 kilómetros de Atenas.

El foco se localizó en un criadero de pavos donde se detectó mediante análisis que uno de los ejemplares portaba el virus positivo de H5. Muestras del animal afectado fueron enviadas a un laboratorio de Salónica para comprobar si el ejemplar si presentaba el tipo H5N1, el más peligroso para los humanos.

A la espera de los resultados, los ministros de Exteriores, Sanidad, Agricultura y Comercio de la UE mantendrán hoy una reunión de urgencia en Luxemburgo para estudiar posibles acciones coordinadas frente a la gripe aviar.

Según el Ministerio de Agricultura, España no ha importado aves de Grecia ni este año ni el anterior.

Caldo de ave confiscado

Un agente de aduanas confisca los cubos de caldo de pollo a un pasajero turco en el aeropuerto de Munich. Las autoridades bávaras prohibieron ayer los mercados y ferias avícolas como medida preventiva frente a la gripe aviar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento