King dice ante el juez que es inocente y culpa a Dolores Vázquez

El único acusado por la muerte de Sonia Carabantes inculpó también a su amigo Robert Graham en el primer día de juicio.
Tony Alexander King, a su llegada ayer a la Audiencia Provincial de Málaga.
Tony Alexander King, a su llegada ayer a la Audiencia Provincial de Málaga.
Rafael Díaz/EFE
Tony Alexander King, a su llegada ayer a la Audiencia Provincial de Málaga.
Fue inculpado por las pruebas de ADN, confesó la autoría de los asesinatos de las jóvenes Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof –además de tres agresiones sexuales en Málaga–, y ocupó las primeras páginas de los periódicos españoles y británicos. Ahora, Tony Alexander King, proclama su «inocencia».

El juicio por el asesinato de Sonia Carabantes empezó ayer en la Audiencia Provincial de Málaga, con estas declaraciones de King: «la jefa del grupo es la puta de Dolores Vázquez, que es la que lo ha pagado todo, y Robert Graham es un profesional». El abogado de Vázquez anunció ayer una querella contra King.

Contundencia de pruebas

De este modo desmentía su confesión de 2003, ya que fue «torturado » por la Policía, dijo. Mientras el fiscal reclama para él 34 años de cárcel, King arremetió ayer contra Graham y Vázquez, y también los inculpó de la desaparición en 2000 de María Teresa Fernández, en Motril (Granada), un caso todavía sin resolver.

Según King, la noche que murió Sonia en Coín, bebió hasta «ver doble» y su aparición en el crimen se debe a un complot. Afirmó que es imposible que una persona sola pueda trasladar las rocas que la sepultaron. El abogado de la familia Carabantes reiteró que «hay contundencia en las pruebas», y que nada indica la participación de otras personas.

¿Quién es quién?

Tony A. King: Británico. Las pruebas del ADN desvelaron su identidad: se trataba del estrangulador de Holloway, condenado en 1986 en el Reino Unido a 10 años. Cambió de identidad en 1991.

Robert Graha: Amigo británico de King en la Costa del Sol. Trabajó con él en unos apartamentos. Fue acusado como encubridor del crimen en la instrucción de 2003, y posteriormente puesto en libertad.

Dolores Vázquez: Fue condenada por un jurado popular a 15 años por el asesinato de Rocío Wanninkhof. La detención de King provoca su exculpación. Nunca se ha podido demostrar su relación con King o Graham.

Sonia Carabantes: Desapareció el 14 de agosto de 2003 en Coín cuando volvía sola de una feria local. Su cadáver fue hallado semienterrado, con signos de haber sido estrangulada, en Málaga. Tenía 17 años.

Rocío Wanninkhof: Despareció en Mijas en octubre de 1999. Casi un mes más tarde encontraron su cadáver cosido a puñaladas y  con otros signos de violencia en un paraje de un club de tenis de Marbella. Tenía 19 años.

Cronología. Un rompecabezas judicial

9-10-1999 Desaparece Rocío Wanninkhof. 2-11-1999 Encuentran su cadáver en Monda. 7-10-2000 Dolores Vázquez es detenida por el asesinato. 19-09-2001 Un jurado declara culpable a Vázquez. 8-02-2002 Vázquez abandona la prisión bajo fianza de 30.000 euros. 14-08-2003 Desaparece Sonia Carabantes. 19-08-2003 Hallan su cadáver. 1-09-2003 La Guardia Civil vincula los dos asesinatos por el ADN. 17-09-2003 Se suspende el nuevo juicio a Dolores Vázquez (el anterior había sido anulado por falta de motivación del veredicto). 18-09-2003 Tony King es detenido en Alhaurín el Grande. 20-09-2003 King confiesa. Detenido Graham como encubridor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento