Los que no están de acuerdo con Obama lo ven "más negro", según un estudio científico

  • Sus seguidores lo ven con un tono de piel más claro.
  • Análisis de científicos estadounidenses y holandeses.
  • Buscan probar que las ideas políticas influyen al ver al candidato.
Barack Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
Barack Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
Larry Downing / Reuters

Quienes se oponen al presidente de EE UU, Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es, según estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los científicos de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago y la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, los estudios demuestran que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato. El ejemplo escogido para el estudio fue Obama, quien a finales del año pasado se convirtió en el primer presidente negro de EE UU.

"El hecho de que Barack Obama hubiese nacido de una madre blanca y un padre negro creó ambigüedad respecto a cómo debe verse su identidad racial", señalaron los científicos en su informe.

Fotos alteradas

Para analizar esa ambigüedad, los científicos prepararon tres estudios en los que los participantes evaluaron la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real.

Sin que lo supieran los participantes, algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro que el de la fotografía original.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente estadounidense eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original.

Por otra parte, los opositores más activos del presidente eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

Al tomarse en cuenta la intención de voto para las elecciones de noviembre de 2008, esa consideración de la piel coincidió con su ideología política y sus actitudes raciales, indicaron los científicos.

Lo blanco, bueno; lo negro, malo

En su estudio, los investigadores usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno, y lo negro, con lo malo.

Y en sus conclusiones indicaron que la idea política puede influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta.

"En los tres estudios, descubrimos que las personas más activas políticamente no solo oscurecen a aquellos con los cuales discrepan, sino que también aclaran (la piel) de aquellos con quienes están de acuerdo", señalan los responsables del estudio.

Los científicos manifiestan que últimamente se ha sugerido que los candidatos negros a cargos oficiales adopten una apariencia "más blanca" si quieren tener éxito.

Añaden que durante la campaña presidencial del año pasado, algunos de los detractores de Obama trataron de capitalizar el concepto de que "lo negro es malo" al realzar "su negrura".

Los investigadores añaden que durante la lucha por la presidencia, los partidarios de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, pre candidata a presidente del Partido Demócrata, prepararon una publicidad con un vídeo en el que se oscureció artificialmente el tono de piel de Obama.

"Ejemplos como este sugieren que hay gente que deliberadamente trata de alterar la imagen de la apariencia racial de un adversario para ganar votos", manifiestan los científicos.

Pero, por otra parte, añaden que los propios votantes pueden alterar de manera inconsciente el tono de piel de un candidato, según sea su nivel de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento