Seis provincias chiíes votan "sí" a la Constitución iraquí

Seis provincias iraquíes del sur del país, en su mayoría de población chií, votaron mayoritariamente a favor de la nueva Constitución iraquí, informó este lunes la agencia de noticias iraquí.

Según la fuente, "más de el 90% votó a favor de la Constitución iraquí" en las provincias de Basora, Kerbala, Mizan, Nayaf, Ziqar y Wasat, todas al sur de la capital.

En Saladino triunfa el "no"

La nota puntualiza, sin embargo, que en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad y de mayoría musulmana suní, "un 91% de los votantes" rechazaron el texto constitucional.

Continúa el recuento de votos

El recuento de votos continúa por tercer día consecutivo.

Los primeros recuentos realizados el domingo apuntaban a que en el referéndum, el cual  había contado con una participación de un 63-64%, varios puntos por encima del 58% que votó en enero en las primeras elecciones de la era post-Sadam, habría vencido el "Sí" con comodidad en las zonas de mayoría chií, al sur del país, y un rechazo mayoritario en los bastiones suníes del oeste y el norte del país.

"La mayoría de las personas asumen que probablemente se ha aprobado", declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Pero esto no está tan claro, ya que la Constitución no saldría adelante si fuera rechazada de forma masiva por tres provincias.

Miembros de la comisión electoral afirman que tendrán los resultados del referéndum, el cual contó con una paticipación muy alta, en un plazo de tres a cuatro días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento