El Ayuntamiento de Madrid no prevé en su programa que haya Bus de la Navidad

  • El Ayuntamiento ha presentado este lunes el programa de Navidad.
  • El Bus de la Navidad, que otros años recorría algunas de las calles iluminadas, no aparece en el programa.
  • A estas alturas el Ayuntamiento no sabe si habrá o no autobús.
  • Descarga el programa con las actividades de Navidad (17 pág.)
Largas colas para montar en el Bus de la Navidad, en una imagen de archivo.
Largas colas para montar en el Bus de la Navidad, en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este lunes la programación de Navidad, donde habrá luces, teatro y música y los más pequeños tendrán un fuerte protagonismo. Pero entre las actividades para estas navidades, destaca la ausencia del polémico Bus de la Navidad que solía recorrer las principales calles de la capital y desde el que los madrileños, previo pago de un euro, podían ver el alumbrado navideño desde otra perspectiva.

Hasta tres portavoces del Ayuntamiento de Madrid de diferentes concejalías reconocieron a 20minutos.es que a estas alturas "no sabemos si finalmente habrá Bus de la Navidad". El presupuesto más ajustado por culpa de la crisis y la multitud de obras que inundan el centro de la ciudad pueden haber sido las causas por las que este año no ha sido aprobada esta demandada actividad navideña.

El hecho es que en el programa que este lunes ha presentado el alcalde no se hace mención al Bus de la Navidad, un autobús turístico que generaba mucha polémica por las largas colas que se solían formar.

"Eficiencia energética"

Las actividades navideñas del Ayuntamiento comenzarán oficialmente este viernes, con el encendido de los 7,5 millones de lámparas en 170 espacios (diez más que el año pasado). Esta decoración combinará diseños nuevos con otros utilizados en temporadas anteriores, pero "haciendo primar los criterios de eficiencia energética y el apoyo al comercio".

Y es que el 99,5% de las bombillas son de bajo consumo, y además se ajustarán los horarios de encendido, que será de 18.00 a 22.00 horas entre el viernes y el 23 de diciembre; y de 18 a 23 horas del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto los días festivos que tendrán horario especial (de 18.00 a 00.00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero, y de 18 a 3 horas el 5 de enero). En total, se ahorrarán por tanto casi 30 horas de encendido de luces, lo que permitirá reducir en un 27% el consumo y disminuir el coste un 25%. Esto evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

Luces de diseño

La Gran Vía será una de las protagonistas en todos los sentidos, dado que en 2010 se celebra el centenario del inicio de su construcción. Por ello, las luces en esta céntrica calle simularán un skyline imaginario del arquitecto Ben Busche, evocando su pasado como una de las primeras calles comerciales y de ocio del Madrid del siglo XX. La calle Serrano, que estará libre de maquinaria pesada, lucirá iluminación de Amaya Arzuaga. En Juan Bravo se colocarán cadenetas iluminadas en los árboles, mientras en Lavapiés el colectivo Luzinterruptus realizará una iluminación especial contando con los objetos que los vecinos dejen en unas jaulas instaladas a tal efecto.

En cuanto a los árboles, el Ayuntamiento ha instalado 12 por toda la ciudad. Entre otros, el de la Red de San Luis, llamado Cien, representa un rascacielos dentro de la conmemoración de la vía, mientras que en la plaza del Callao hay otro abeto de 21 metros de altura que estará coronado por una estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja.

Por otra parte, el Consistorio ha elaborado un itinerario por más de una veintena de belenes, comenzando por el municipal, que en esta ocasión se ubicará en el Centro de Turismo de Colón. Se trata de un nacimiento obra de José Luis Mayo, con 273 figuras y que este año se pondrá en escena siguiendo el criterio de Enrique Haro, lo que permitirá disfrutar de una perspectiva más dinámica.

Con respecto a los mercadillos, la capital contará con hasta nueve espacios donde elegir, recreando desde poblados medievales hasta mercadillos típicos austriacos como el de la plaza Mayor. Además, los madrileños podrán disfrutar de una pista de patinaje y una de esquí en lugares como Callao o la plaza de María Soledad Torres Acosta.

Teatro, pirotecnia...

Para inaugurar las fiestas navideñas, que en la ciudad se celebran bajo el slogan Madrid es Navidad, el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de pirotecnia el 17 de diciembre en la plaza de Oriente. La noche del fuego, preparado por la compañía inglesa The World Famous, consiste en un recorrido musical por las cuatro estaciones. Al finalizar, el niño ganador del concurso escolar leerá su relato.

Asimismo, la Ciudad de los Niños repetirá un año más, aunque en esta ocasión en tres sedes diferentes: por una parte, junto al templete de música de El Retiro, donde se hará una instalación de juegos de madera, dos espectáculos de teatro de calle, cuentacuentos, talleres y una carpa de comercio justo con su propia programación.

La programación cerrará, la noche del 5 de enero, con la Cabalgata de los Reyes Magos, este año con el tema 'La vuelta al mundo en ochenta días' y con La Danza del Dragón entre sus atractivos. El desfile repetirá itinerario y concluirá en Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje.

En total, el Ayuntamiento destinará 1,7 millones de euros a las actividades navideñas, a los que hay que sumar casi 4,6 millones más que servirán para financiar la iluminación de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento