Hard rock crujiente y poderoso con Them Crooked Vultures, el supergrupo definitivo

  • Lo forman Josh Homme (Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin).
  • Es una de las bandas más explosivas de la historia del rock.
Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl.
Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl.
2OMINUTOS.ES

La definición de supergrupo es sencilla: lo es aquella banda formada por miembros de otras que han obtenido una gran repercusión. Un término algo rimbombante que se ha aplicado en multitud de ocasiones a lo largo de la dilatada historia del rock. También una etiqueta enormemente atractiva para la prensa musical a la hora de calificar proyectos que, en ocasiones, no pasan de mera anécdota. Pero ante todo, un gancho irresistible para los fans.

Them Crooked Vultures es el supergrupo por definición. La madre de todos ellos. Pocos pueden contar en sus filas con los miembros más destacados de toda una generación: John Paul Jones tocó el bajo y los teclados en Led Zeppelin, uno de los pilares musicales de los años setenta. Dave Grohl fue el batería de la banda que dio sentido a los noventa, Nirvana, antes de volver a triunfar con Foo Fighters. Y al frente, el inefable Josh Homme.

Costuras de rock

El líder de Queens of the Stone Age se ha ganado un hueco de excepción en la historia del rock, primero como miembro fundador de Kyuss, padres del stoner rock, y después en los propios QOTSA y como batería en Eagles of Death Metal.

Bautizado como "el Kurt Cobain del desierto", sus malas pulgas le han llevado a recibir clases para controlar su ira –algo muy americano–, pero también a componer algunos de los hits más arrolladores del rock de la última década. Un artista que se relaja haciendo costura mientras está de gira pero que ha protagonizado más de una pelea dentro y fuera del escenario.

Dave Grohl es el auténtico culpable de la existencia de Them Crooked Vultures. Su carácter afable le ha llevado a ser una de las figuras más carismáticas del rock. Bromista compulsivo y amigo de estrellas de la música de todo pelaje, Grohl no dudó en organizar, con la excusa de su 40 cumpleaños, una cita a ciegas entre Homme y Jones para comprobar si habría química entre ellos. La hubo.

Adictivo

Muchos tenían curiosidad por ver cómo cuajaría el talento de las tres estrellas. Grohl ya colaboró con Homme en el mejor disco de Queens of the Stone Age, Songs for the Deaf. Jones, por su parte, no ha dejado de demostrar su buen estado de forma pese a sus 63 años: es un afamado productor, ha publicado varios discos en solitario y participó en la reunión de Led Zeppelin del pasado 2007.

El resultado final es concluyente. Temas como New Fang (primer single del disco),  Elephants o Mind Eraser No Chaser aúnan a la perfección las frenéticas líneas de bajo blueseras de Jones, la brutal contundencia rítmica de Grohl y el magnetismo de las melodías de Homme. Canciones oscuras, crujientes y adictivas de poderoso hard-rock en las que se aprecia con claridad la impronta de cada uno de sus tres ejecutores.

El poder de la Red

Chicago fue la ciudad elegida para presentar el proyecto el pasado mes de agosto. Sólo unos pocos pudieron disfrutar de la actuación pero, como siempre, los vídeos grabados con teléfono móvil circularon como la pólvora por la Red, contribuyendo a disparar la expectativa ante el lanzamiento del disco.

Hoy, el debut de Them Crooked Vultures está en la calle. Su intención: acabar con el tópico de que la mayoría de los supergrupos sólo pasan a la historia por el nombre de sus miembros. A ellos no parece preocuparles. Al fin y al cabo, y en palabras del propio Homme, "el término supergrupo no significa absolutamente nada".

Un segundo disco "más poderoso"

Mientras el mundo del rock digiere el primer álbum de Them Crooked Vultures, la banda anuncia –sólo una semana después de que su debut llegue a las tiendas– que ya piensa en un segundo trabajo. Según declaró el viernes Josh Homme al diario británico The Sun: "Esto no ha hecho nada más que empezar", a lo que Jones añadió: "Los tres sabemos que aún nos queda mucho que ofrecer".

Además, Dave Grohl adelantó que el segundo disco de Them Crooked Vultures "será mucho más poderoso". Con el anuncio de su nuevo álbum, Them Crooked Vultures se desmarcan de la tendencia de la mayoría de supergrupos: juntarse para grabar un solo disco. En su caso, mientras haya diversión, habrá rock and roll.

Otros supergrupos

Crosby, Stills & Nash

  • Fue un supergrupo fundado en 1968 por David Crosby (The Byrds), Stephen Stills (Buffalo Springfield) y Graham Nash (The Hollies).
  • Su particular estilo se caracterizaba por mezclar los sonidos del pop, el rock progresivo y el folk con cuidadas armonías vocales.
  • En 1970 se incorporó Neil Young, y el grupo pasó a denominarse Crosby, Stills, Nash & Young.
  • Publicaron ocho discos, el último de ellos en 1999 (Looking Forward).
  • Iconos hippies, sus letras hablaban de pacifismo, ecología, amor y drogas.

Traveling Wilburys

  • Significó la alianza de tres de los músicos americanos más célebres (Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty) con dos gigantes de la música británica como George Harrison y Jeff Lynne.
  • Estuvieron juntos sólo dos años (de 1988 a 1990), en los que grabaron dos álbumes, Traveling Wilburys Vol. 1 y 3.
  • Sus discos, llenos de country, folk y rock iban firmados con seudónimos como Nelson, Otis o Muddy, todos ellos seguidos del apellido Wilbury.
  • Tras la muerte de Roy Orbison en 1988, el grupo estuvo a punto de disolverse, aunque finalmente decidió grabar un segundo y último trabajo.

The Good, The Bad & The Queen

  • Damon Albarn, líder de Blur, formó en 2005 una banda sin nombre que finalmente pasó a ser conocida por el nombre de su primer disco.
  • Paul Simonon (ex bajista de The Clash), Simon Tong (guitarrista de The Verve) y el batería de Africa 70 acompañaron a Albarn en su aventura.
  • Su debut, editado en 2007, es un disco conceptual sobre la vida moderna en Londres.
  • A pesar de que el propio Albarn declaró en su día sus intenciones de seguir adelante con el proyecto, The Good, The Bad & The Queen no ha tenido continuación hasta el día de hoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento