La lluvia alivia, pero no acaba con la sequía

Algunas localidades del norte de la comunidad han recogido más agua estos días que en los últimos tres meses.
Las lluvias caídas durante la semana pasada han contribuido a salvar algunas cosechas y a mejorar la situación de los embalses, pero no han sido suficientes para paliar la persistente sequía.

Algunas localidades, como Jaca (Huesca), han recogido más lluvia en estos días que en los últimos tres meses, ya que desde julio sólo habían caído 64 litros por metro cuadrado, y la semana pasada se recogieron hasta cien.

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) afirma que con estas precipitaciones casi se han alcanzado los valores medios del mes de octubre, que rondan los 87 litros por metro cuadrado. Además, el IPE recuerda que han aparecido las primeras nieves.

Las localidades más beneficiadas por la lluvia han sido las del norte de Aragón, donde el agua dejó más de 100 litros entre el lunes y el sábado. Jueves, viernes y sábado fueron los días en que más llovió. En Escalona se recogieron hasta 54 litros en un solo día, 47 en Boltaña y 32 en Barbastro. En Zaragoza, el día más lluvioso, el viernes, dejó 9,6 litros.

Las precipitaciones fueron menores en Teruel, donde se recogieron nueve litros por metro cuadrado.

El agua caída es, sin embargo, insuficiente para paliar la sequía. Según la DGA, la lluvia de la semana pasada representa menos de una quinta parte de lo que sería necesario para comenzar a salir de la sequía. Los meteorólogos anuncian más chubascos para hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento