Van Rompuy se compromete a escuchar a todos y a trabajar por el consenso

El recién elegido presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, se ha comprometido a "tener en cuenta los intereses y sensibilidades de todos" y a tratar de garantizar el consenso en las decisiones de los Veintisiete.  Lo ha hecho este jueves en su primer discurso, poco después de su designación para el cargo por los líderes europeos, que ha realizado ante una multitud de medios de comunicación.

"Todos y cada uno de los países deben surgir victoriosos de las negociaciones. Una negociación en la que una parte termina derrotada no es nunca una buena negociación", aseguró.

Van Rompuy, que será el encargado de presidir a partir de ahora las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, dejó claro que su intención es buscar siempre el consenso en las decisiones, a pesar de que una de las novedades del Tratado de Lisboa que entrará en vigor en diciembre es que se elimina la necesidad de unanimidad en el Consejo para muchas materias.

"Como presidente del Consejo escucharé atentamente a todo el mundo y me aseguraré de que nuestras deliberaciones se convierten en resultados para todos", señaló. Además, recordó su trayectoria política marcada por la búsqueda de acuerdos y aseguró que continuará "por el mismo camino".

Van Rompuy, que utilizó en su comparecencia el francés, el inglés y el neerlandés (su lengua materna), garantizó también el respeto a la soberanía y tradición de cada Estado miembro. "Aunque nuestra unidad sea nuestra fuerza, nuestra diversidad sigue siendo riqueza. Cada país tiene su propia historia, su propia cultura y su forma de hacer las cosas", subrayó.

Entre sus prioridades, que desgranó leyendo un discurso escrito, destacó la necesidad de responder a la crisis económica, al problema del desempleo y de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, y preguntado por sus antiguas declaraciones en contra de la entrada de Turquía en la UE, subrayó que las opiniones personales que haya podido expresar durante su trayectoria ya "no importan" y que son algo "totalmente independiente" del trabajo que desempeñará al frente de los Veintisiete.

Finalmente, cuestionado por sus sentimientos por la designación, se sirvió del humor. "¿Cómo me siento? Lo explicaré en mis memorias. Por primera vez, me apetece escribirlas. Hasta ahora siempre me habían parecido un acto de vanidad", bromeó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento