Limpiarán las embarcaciones en Rialb y Talarn para luchar contra el mejillón cebra

  • Han iniciado las obras de construcción de estaciones de lavado.
  • Tendrán un sistema de drenaje y una sala para el uso de agua clorada.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado las obras de construcción de las estaciones de lavado y desinfección de embarcaciones en los embalses de Rialb y Talarn, en Lleida, para intentar frenar así la expansión del mejillón cebra en el curso del río, según el organismo en un comunicado.

La inversión en estos dos puntos será de 120.000 euros, y la estación de Rialb se construirá en el municipio de Ponts, en terrenos de titularidad pública, mientras que la de Talarn se ubicará en el punto kilométrico 87,6 de la carretera comarcal C-13.

Las estaciones contarán con una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema de drenaje y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60 grados centígrados y 1.200 litros por hora.

Con estas instalaciones se podrá cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones recogida en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro, aprobadas por la CHE para impedir la expansión del mejillón, que ocasiona pérdidas millonarias al obstruir canalizaciones de riego y captaciones de las empresas hidroeléctricas.

La CHE ha proyectado 13 nuevas estaciones de este tipo a lo largo del río Ebro, en el marco de la asunción de sus competencias en materia control de la navegación en el curso fluvial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento