Los ingresos de los agricultores granadinos han caído este año un 40%

  • Asaja califica la situación del campo de "quiebra real"
  • Prácticamente todos los productos se han vendido por debajo de coste
  • El viernes hay tractoradas de protesta en Loja y la Venta la Nava

El campo granadino se hunde. Los agricultores de la provincia han ingresado esta campaña 2008-2009 un 40% menos, y ya partían de una situación nada boyante. La organización agrícola Asaja calificó ayer el estado del campo de «quiebra real».

Asaja presentó un panorama desolador. Todos los subsectores agrícolas de la provincia: cereales, olivar, frutas y hortalizas se han comercialiado por debajo de sus costes de producción. Sólo se salvó el espárrago, que se pagó a 1,82 euros por kilo, algo más que la campaña anterior, pero con la amenaza de mayores importaciones que dificultarán poder competir en precios en el futuro.

La producción de cereales bajó un 30% por las escasas lluvias de abril y mayo. Por ejemplo, la cebada se pagó en el campo a 12 céntimos por kilo, «cuando el umbral de rentabilidad está en 20 céntimos», según Asaja.

El olivar sufrió una gran caída de precios. Los cooperativas recibieron de media 1,90 euros por kilo, «por debajo de costes», y la nueva campaña, aunque se inició con precios en torno a los 2,40 euros, ha vuelto a caer hacia los 2,10 euros.

La almendra aumentó su producción casi en 200% respecto al año anterior, aunque con bajos rendimientos por hectárea porque faltó agua en primavera. «Los precios han sido ruinosos para los agricutores», dice la organización agraria, con precios de 1,80 euros sin cáscara, «cuando hace once años se vendía a seis euros».

En frutas y hortalizas la situación es similar: entre 6 y 7 céntimos el kilo de patata (su coste está en 12 céntimos), y precios igual de bajos para cebollas, tomates y cítricos.

Por su parte, la leche ha ido bajando hasta los 30 céntimos por litro y la ganadería de ovino y caprino «está al límite de la subsistencia», cada vez con menos explotaciones. En porcino, de las 70.000 cabezas que había en 2007 se ha pasado a 13.000 este año, a pesar de ser un producto sin importación.

Tractoradas y manifestación

Los agricultores granadinos se sumarán al paro agrario a nivel nacional del viernes y sábado, y a la manifestación convocada este sábado en Madrid, pero antes realizarán acciones de protesta en la provincia. Mañana, viernes, habrá una concentración de tractores en Loja a las 10 de la mañana y en la Venta la Nava a las 11, que podrían afectar a las autovías A-92 y la A-44.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento