Pepa Bueno y Lorenzo Milá
Pepa Bueno y Lorenzo Milá, en el plató del telediario.   TVE

El prestigioso instituto Media Tenor, una entidad académica de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich, ha otorgado su Premio de Informativos 2009 (TV News Award) al Telediario 2 de TVE.

Este premio supone su reconocimiento internacional como el mejor telediario del mundo, por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia). Así, el Telediario de TVE ha quedado por delante de 23 programas informativos de las principales televisiones del mundo.

Este miércoles recogerán el galardón en Zurich Lorenzo Milá, presentador del TD2 durante cuatro años, y Pepa Bueno, su actual conductora. Ambos estarán acompañados por el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y el editor del programa, Esteve Crespo.

El galardón se basa en trece criterios, entre los que está el tratamiento no sensacionalista de las noticias

Los Media Tenor Global Tv Awards, en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. En el último análisis de informativos de prime time, de 2008 a 2009, el TD2 se consagra como el mejor telediario del mundo en base a 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford.

Entre esos criterios están la presencia de reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales y hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general. También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.

El público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre

Media Tenor considera que “ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña” y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE “el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo”.

El TD2 se sitúa por delante de prestigiosos informativos de las principales cadenas públicas y privadas internacionales, como la BBC o ABC News. En segunda posición ha quedado el espacio Le Journal 20.00, de la televisión francesa TF1. Y en tercero, el TGI de la RAI1 italiana.

Media Tenor es un instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación que analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios on-line. Su metodología, desarrollada con las universidades de Berlín, Nueva York y Oxford, entre otras, analiza diariamente una a una las noticias y programas conforme a 700 criterios diferentes.