Un colegio lleva ocho años enseñando a ver la tele

Busca que los escolares no adopten una actitud pasiva ante los medios de comunicación. Los niños aseguran que las clases les ayudan a tener criterio.
Alumnos de secundaria que siguen los cursos en la Escola Solc, en plena charla.
Alumnos de secundaria que siguen los cursos en la Escola Solc, en plena charla.
Hugo Fernández
Alumnos de secundaria que siguen los cursos en la Escola Solc, en plena charla.
Cada vez más se ve la influencia que tienen los medios de comunicación en los niños. Por eso, desde hace  ocho años la escuela Solc de Barcelona lleva a cabo el proyecto Aprendre a pensar les imatges, que según Ramon Breu, encargado del programa, busca que «cuando los niños vean la tele no adopten una actitud pasiva».

Empiezan en P3 mirando y analizando anuncios de juguetes. En una primera etapa es un trabajo transversal que se hace en clases como sociales o lengua. En secundaria hay seis créditos variables que se destinan a esta temática y por los que deben pasar todos los alumnos.

El proyecto tiene el apoyo del CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya), que ya ha premiado a este centro escolar en dos ocasiones,  pero el material que ofrece este organismo se centra en la televisión. Ellos, en cambio, también trabajan cine y publicidad. Breu afirma que la publicidad tiene mucha influencia en los adolescentes.

Así, con el análisis de anuncios, Adrià (3º ESO) asegura que los spots están cargados de estereotipos y dan ideas falsas de la sociedad. Marta (4º ESO) asegura que estas clases les ayudan a tener más criterio a la hora de ver la tele. Además, a partir de cuarto de secundaria se pide a los alumnos ciertos hábitos televisivos como que se informen antes de lo que verán o que no vean la tele mientras comen.

Empezaron ellos, pero cada vez son más centros los que trabajan esta temática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento