Alta participación en el referéndum iraquí pese a los ataques a centros electorales

Los colegios electorales iraquíes cerraron hoy sus puertas tras diez horas de votación para aprobar la primera constitución democrática de Irak. Las autoridades no han dado ninguna cifra sobre el número de participantes en el referéndum, pero han declarado que ésta había sido "muy alta" e incluso "masiva" en el sur chií y el norte kurdo a pesar de los incidentes violentos que  han tenido lugar en una decena de colegios.

El jefe de la Comisión Electoral Suprema, Adel Lami, compareció en una primera rueda de prensa para decir que la participación era "muy buena" e, incluso, "masiva" en las provincias chiíes del sur y kurdas del norte, pero no dio cifras concretas.

Además, aseguró que las votaciones se estaban desarrollando con normalidad y sin incidentes graves, lo que permitió que 5.617 colegios electorales de los 6.222 que estaban previstos abrieran sus puertas.

Tranquilidad relativa

Los grupos rebeldes vieron reducido su poder letal en la jornada de hoy en gran parte gracias a la prohibición total de tráfico rodado, lo que dificulta la utilización de coches bomba. Aun así, se produjo un grave ataque con bomba al paso de una patrulla del Ejército iraquí en Saidiya, al noreste del país, cerca de la frontera con Irán, que acabó con la vida de tres soldados y dejó a tres milicianos kurdos heridos.

Un hombre que iba a votar fue alcanzado por un tiro en la cabeza disparado por un francotirador

En el barrio de Al Ameriya, en el oeste de Bagdad, una carga explosiva estalló al paso de una patrulla policial de las que ayer y hoy refuerzan la seguridad en el país, y causó heridas a dos agentes. También en Bagdad se registró la primera víctima civil del día en el barrio de Al Gazaliya: un hombre que iba a votar fue alcanzado de un tiro en la cabeza disparado por un francotirador a las 11.30 hora local (08.30 GMT) desde el tejado de un edificio cercano.

Según dijeron fuentes del ministerio del Interior, el francotirador apuntaba a alguno de los policías que custodiaban el centro, pero alcanzó en su lugar a un votante.

En el poblado de Ameriya Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, grupos de encapuchados irrumpieron en una escuela convertida en colegio electoral y ordenaron a todos los presentes que se fueran a sus casas porque iban a colocar un explosivo en el centro. La escuela tuvo que ser evacuada hasta que llegaron tropas estadounidenses para desactivar el artefacto, según dijeron fuentes policiales.

En Duluwiya, al norte de Bagdad, los insurgentes atacaron un centro electoral, y para desalojarlos acudieron tropas estadounidenses que necesitaron el apoyo de helicópteros artillados.

También en Beiya (norte de Bagdad) un colegio electoral fue atacado con armas ligeras y granadas, pero no se registraron heridos. Otro centro fue atacado en el barrio de Al Dura, al sur de Bagdad, pero fue antes de su apertura, por lo que tampoco se produjeron muertos.

Los colegios electorales en Ramadi estaban vacíos

En la sureña Basora, a casi 500 kilómetros de Bagdad, también fueron atacados al menos tres colegios electorales en la madrugada, antes de su apertura, sin que se registraron víctimas. En Ramadi, capital de la conflictiva provincia de Al Anbar, tropas iraquíes y estadounidenses se enfrentaron con grupos de insurgentes que estaban armados con lanzagranadas.

Según testigos, los colegios electorales estaban vacíos y casi nadie había acudido a votar, pese a la insistente propaganda oficial que les animaba a participar en el referéndum.

Participación del 70% en la provincia de Sadam

La participación en la conflictiva provincia de Salahedín, donde nació Sadam Husein, ha alcanzado el 70% a las 13.30 horas locales (10.30 GMT), dijeron fuentes oficiales.

El general de Brigada Isa Abed Mahmud, director de la "Oficina de Coordinación (iraquí-estadounidense) para el Referéndum" dijo a la televisión oficial "Iraqiya" que habían votado 337.000 personas de los 564.000 electores inscritos en la provincia.

Otros portavoces electorales dijeron esta mañana que la participación estaba siendo muy baja en esta misma provincia, pero lo atribuyeron al actual mes de Ramadán, en el que los musulmanes suelen dormir hasta cerca del mediodía.

Según la Comisión Suprema Electoral, que se encarga de organizar la consulta, son 15.550.097 iraquíes, de ambos sexos y mayores de 18 años, del total de 27 millones de ciudadanos, los que podían ejercer su derecho al voto.

Los resultados se conocerán dentro de cuatro o cinco días.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento