Combates en Ramadi y tres soldados muertos en Baquba en la jornada del referéndum iraquí

Tres soldados del Ejército iraquí han muerto hoy cuando una carga explosiva ha estallado bajo su vehículo en Saidiya, cerca de la ciudad de Baquba, al noroeste de Bagdad. Mientras, se llevan a cabo combates en Ramadi entre tropas iraquíes y estadounidenses y grupos de insurgentes.
El presidente iraquí Jalal Talabani vota en Bagdad
El presidente iraquí Jalal Talabani vota en Bagdad
El presidente iraquí Jalal Talabani vota en Bagdad

El presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Ibrahim Yafari, depositaron hoy sus votos en Bagdad y pidieron a sus conciudadanos votar masivamente en favor de la constitución para garantizar la unidad y estabilidad del país.

"Esta constitución es la base para construir un Irak unido, independiente, democrático y federal", dijo el kurdo Talabani tras votar en la fortificada Zona Verde, verdadero corazón del poder político en Irak y donde se alojan las embajadas de EEUU y el Reino Unido.

Talabani criticó a los que en las últimas horas se han opuesto vehementemente a la constitución, como el Comité de Ulemas suníes o el Frente Turcomano, asegurando que "no representan más que a sí mismos".

El presidente se mostró convencido de que la mayoría de los votantes apoyaría la constitución, pese a los llamamientos de los principales grupos suníes y los turcomanos de boicotear la votación o de votar en contra.

Por su parte, Yafari, árabe chií, describió el referéndum como "un hito en nuestra historia, que nos llevará a la estabilidad", según comentó a los reporteros tras depositar su voto, también en la Zona Verde.

Según varios testimonios, la afluencia de votantes era muy alta en los barrios de Bagdad y otras regiones del país, todas ellas protegidas con medidas extraordinarias de seguridad para evitar todo intento de boicotear esta vital jornada, mientras que era baja en la provincia de Salahedín, de cuya capital es nativo el presidente depuesto Sadam Husein.

Hoy más 15 millones de iraquíes están llamados a las urnas para decidir el futuro de su constitución.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento