Duros enfrentamientos en la huelga que precede al paro general de transportistas del lunes

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal mayoritaria del sector, condena "los actos de barbarie" tales como rotura de lunas, pinchazo de ruedas e incendio de camiones, que se están produciendo como consecuencia del paro convocado desde el pasado lunes en el norte de España.

En un comunicado, la CETM solicita, de cara al paro indefinido convocado por esta organización partir de las 00:00 horas del lunes 17 de octubre, a todas las empresas asociadas "que procedan a la paralización total de los servicios de transporte sin ocasionar alteraciones del orden público ni protagonizar actos de violencia".

Para evitar este tipo de conflictos, la CETM recomienda llevar a cabo acciones selectivas de manifestación pública en las sedes de determinados cargadores, especialmente ante aquellos más reacios a repercutir en las tarifas de transporte los incrementos de costes sufridos por las empresas del transporte.

El pasado domingo día 9 de octubre, varias asociaciones de transportistas de ámbito provincial, integradas en Confedetrans, convocaron un paro para esta semana con el fin de protestar por los problemas estructurales y coyunturales por los que atraviesa el sector, debido principalmente a la subida del precio del gasóleo. El paro tuvo su mayor incidencia en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y Galicia, y en Cataluña.

Enfrentamientos en toda España

Precisamente hoy, en Lugo, dos camiones resultaron con daños de distinta consideración, uno de ellos tras ser apedreado desde un paso elevado, en actos supuestamente vinculados con el paro.

Además, la Guardia Civil detuvo ayer en Galicia a un camionero que agredió supuestamente a un miembro de un piquete con un cuchillo cuando intentaba detener su marcha y que resultó con heridas graves.

En Santander, un piquete de huelga persiguió el miércoles a un convoy formado por unos 20 camiones hasta el País Vasco, donde la Delegación de Gobierno le retiró la escolta, al pasar las competencias a la Ertzaintza.

Los transportistas siguieron a los camiones por la autovía en varios turismos y rompieron varios parabrisas lanzándoles objetos.

Por otro lado, en Galicia comienza a haber problemas en las entregas de algunos materiales, ya que en Orense el paro iniciado el pasado lunes por la Asociación Gallega de Transportistas de Hormigón paraliza todas las obras de la comunidad gallega entre ellas la de la línea del AVE Santiago-Orense.

En cuanto a la agricultura, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) advirtió que el paro puede tener graves consecuencias para la agricultura y la ganadería y pidió el establecimiento de servicios mínimos para cubrir la necesidades básicas.

En concreto, el centenar de fábricas gallegas de piensos que abastecen las granjas de la comunidad autónoma comienzan a tener problemas para abastecerse de materias procedentes del exterior importadas a través de los puertos de La Coruña y Marín (Pontevedra).

En este sentido, también el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, aseguró hoy que si la huelga de transportista se convierte en indefinida a partir del próximo lunes se podrían perder unas 300 toneladas diarias de pescado fresco en este puerto. P

or último, varios ganaderos gallegos derramaron ayer por la mañana un millón de litros de leche no recogida. Asimismo, en algunos supermercados de Lugo ya se hacen recomendaciones para el acopio de determinados alimentos ante la previsión de que la situación se pueda complicar, todavía más, a partir del próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento