Estados Unidos y China 'revientan' la cumbre del cambio climático de diciembre

  • Se niegan a reducir las emisiones de gases.
  • La cumbre de Copenhague sólo servirá para que los acuerdos legalmente vinculantes se pospongan, como mínimo, hasta 2010.
  • En la cita danesa pretendían acordar un pacto que reemplazara Kioto.
Los líderes de la APEC posan junto a Obama.
Los líderes de la APEC posan junto a Obama.
Jim Young / REUTERS
Los líderes de la APEC posan junto a Obama.

La cumbre sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague nace herida de muerte después de que China y Estados Unidos, entre otros, no quisieran comprometerse a reducir las emisiones contaminantes, tal y como se desprende de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En su lugar, los mandatarios de los países participantes propusieron aplazar los acuerdos legalmente vinculantes hasta, como mínimo, el año 2010, de modo que en la cumbre del próximo 7 de diciembre tan sólo se seguirán las negociaciones y se fijará "un plazo" para la reducción de emisiones.

"No era realista esperar que se negociara un acuerdo completo legalmente vinculante entre ahora y cuando comience Copenhague en 22 días", declaró Michael Froman, en representación de la Casa Blanca, durante la asamblea de la APEC, a la que también asistió Obama, de gira por Asia.

A la reunión asistieron los líderes de los dos países que más contaminan, Estados Unidos y China, además de los de Japón, Rusia, México, Australia e Indonesia, entre otros.

La cumbre de Copenhague

Hasta la cumbre de la APEC, Copenhague se veía como la última oportunidad para que todos los países acordaran un pacto que reemplazara el Protocolo de Kioto y pusieran en vigor las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

El objetivo de la cumbre de la ONU era fijar metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también recaudar fondos para ayudar a los países pobres a abordar el calentamiento global.

Sin embargo, las negociaciones están estancadas, ya que los países en desarrollo acusan a los estados ricos de no fijar metas lo suficientemente ambiciosas para el 2020 para recortar las emisiones de gases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento