La auditoría del Palau constata un desvío de fondos de 23,1 millones de euros

  • De ellos, 20,1 corresponden  fondos privados; otros 2,9 fueron desviados del Consorci del Palau y se desconoce el destino de 637.286.
  • Son datos de la auditoría realizada por Deloitte.
  • Una gestora de transición reduce el número de patronos de 104 a 11.
La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, durante la rueda de prensa en la que informó de las auditorías realizadas.
La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, durante la rueda de prensa en la que informó de las auditorías realizadas.
Julián Martín / EFE
La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, durante la rueda de prensa en la que informó de las auditorías realizadas.

El desvío de fondos realizado desde el año 2000 de la asociación Orfeó Català y de la Fundación Palau de la Música asciende a 20,1 millones de euros, a los que se sumarían otros 3 millones defraudados al Consorcio.

Los datos vienen recogidos por la auditoría encargada por el Palau de la Música a la empresa Deloitte, que estima que de los 20,1 millones de euros desviados por Fèlix Millet y Jordi Montull, 14,6 corresponden a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y 5,5 millones al Orfeó Català.

A esta cantidad hay que sumar los 2,9 millones desviados de fondos públicos del Consorci del Palau de la Música, en el que figuran la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y el Orfeó Català, según la auditoría realizada por la administración catalana. En el caso de las cuentas del Consorci, además, falta por justificar el destino de otros 637.286 euros procedentes de sendas subvenciones del Gobierno central.

Los resultados de las auditorías revelados en conferencia de prensa por el director general del Palau, Joan Llinares, señalan que "el fraude demostrado a las entidades que componen el Palau asciende, de momento, a 23,7 millones de euros".

Un mayor control

Asimismo, este viernes se ha hecho público que el Palau de la Música será gestionado por un comité de once patronos salidos de los 104 que había hasta ahora durante el período de reorganización de la entidad, que se encargará de dibujar la futura estructura definitiva del auditorio barcelonés.

Esta reorganización supone la creación de un órgano que vincula a las tres entidades del Palau -Orfeó, Fundació y Consorci- y, por tanto, la incorporación por primera vez de las administraciones a la estructura ejecutiva global.  Con ello se pretende conseguir un nuevo sistema organizativo, más simple, que permita que los controles sean más efectivos.

La presidenta del patronato del Palau, Mariona Carulla, se encargará de dirigir este comité del que formaran parte, además, María Font Barnaus, Ignasi García Nieto, Carles Cuatrecasas, Leopoldo Rodés, Maria Angels Vallvé, y Emili Álvarez y Joaquim Uriach como los dos miembros más jóvenes del actual patronato. Esta comisión se completará con los representantes de las administraciones, Lluis Noguera (Generalitat), Félix Palomero (Ministerio de Cultura) y Carles Martí (Ayuntamiento de Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento