El sol se apagó

Frank Rudow y José Luis Aguado inician un viaje hacia las antípodas de Manta Ray con su nuevo proyecto.
Los componentes de Viva las Vegas son José Luis Aguado, Ismael Maimuny y Frank Rudow.
Los componentes de Viva las Vegas son José Luis Aguado, Ismael Maimuny y Frank Rudow.
Foto
Los componentes de Viva las Vegas son José Luis Aguado, Ismael Maimuny y Frank Rudow.
Hay vida más allá de Manta Ray. Y por eso José Luis Aguado y Frank Rudow han buscado en Viva las Vegas dónde respirar después de Estratexa (Acuarela, 2003), el último disco hasta la fecha de la banda asturiana, seminal caldo de cultivo del Xixón Sound y matriz de la que también se emancipó, por fortuna para sus incondicionales, el talento de Nacho Vegas.

Tras su debut con el disco Viva las Vegas (2001), Rudow y Aguado repiten este año en el sello Acuarela junto a Ismael Maimuny, la tercera pata del grupo, con 2. Textos amargos y nihilistas envueltos en un sobrio artefacto sonoro de ascendencia pitagórica que, en su búsqueda de la hipnosis, viajan hasta las antípodas de la propuesta de Manta Ray.

En un título tan breve caben muchas cosas. En el segundo álbum de Viva las Vegas hay nanas, pasajes instrumentales, arrebatos de filiación gospel, fraseados en inglés y castellano, bandas sonoras de películas por hacer y silencios, también silencios, pero siempre instalados en un territorio post blues fronterizo donde el misterio hiela la sangre.

Cinismo militante

El desencanto de Rudow y Aguado, su particular manera de entender el cinismo como resistencia, el individualismo como militancia y el descreimiento como única ética posible en estos días de hambruna moral, llega ahora por primera a vez a Vigo. La Iguana se convierte en un descampado de la periferia para la aventura sonora de Viva las Vegas.

* Viva las Vegas. La Iguana Club. Churruca, 14. Sábado, a partir de las 00.30 horas. Entrada: 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento