Por primera vez bajan las denuncias por maltrato

  • Se reducen de 561 al mes a 496.
  • El Instituto Andaluz de la Mujer niega que la crisis sea la causa.
  • La familia, apoyo básico para superar la dependencia al agresor.

«No me atrevería a decir que hay menos casos de maltrato, aunque sí ha aumentado la concienciación», indicó ayer la responsable en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, tras avanzar que este año será el primero desde 2005 en el que las denuncias por violencia de género se reducen respecto al anterior.

En 2008, 561 denuncias fueron presentadas cada mes, frente a las 496 mensuales de lo que llevamos de 2009. El año pasado la provincia acumuló el 23% de todas las demandas de Andalucía.

Oriente considera que la crisis económica no es una de las causas de la reducción de las denuncias. «La situación económica de las víctimas siempre ha sido un problema muy grave, con las vacas flacas y las vacas gordas».

La responsable del IAM sí destaca que el aumento de denuncias no puede registrarse indefinidamente y que en 2008 hubo un «subidón» a causa de la novedad de los juzgados de violencia de género, que hizo aflorar muchos casos.

773 órdenes de protección a mujeres se han dictado en la provincia en el primer semestre del año (en todo 2008 fueron 1.520), de las que 286 corresponde a mujeres extranjeras. Desde 1999, el 80% de las mujeres víctimas que han pasado por un programa de inserción laboral y han contado con el apoyo de sus familias han superado la situación de maltrato y han rehecho su vida, recalcó Orientes.

Campaña en Internet e institutos

Con motivo del Día internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el IAM ha organizado la campaña Cerrar la puerta al maltrato también es tu responsabilidad, una acción que ha recibido 1,6 millones de visitas en la red social Facebook.

Además, 4.700 guías serán distribuidas en los institutos de la provincia. En estos documentos se ofrece información a los jóvenes sobre cómo detectar las actitudes que desembocan en violencia física o psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento