Canto a la concordia

Se reestrena El señor Ibrahim y las flores del Corán, la entrañable historia de amistad interracial entre un tendero musulmán y un niño pobre judío.
El señor Ibrahim (Juan Margallo) observa los progresos de su pupilo Momó (Julián Ortega).
El señor Ibrahim (Juan Margallo) observa los progresos de su pupilo Momó (Julián Ortega).
Foto
El señor Ibrahim (Juan Margallo) observa los progresos de su pupilo Momó (Julián Ortega).
El señor Ibrahim y las flores del Corán se estrenó la pasada temporada, y pronto se ganó el favor del público. Ahora vuelve al María Guerrero, donde durante unas semanas se intercalará con la programación de ese teatro para el Festival de Otoño.

Con sólo un par de actores (y la voz en off de Mario Gas) y unos pocos elementos, como una alfombra, unas latas de conservas y un par de zapatos, Ernesto Caballero recrea la conocida historia de Eric-Emmanuel Schmitt. Ésta cuenta, en el reducido espacio de una tienda de comestibles, la amistad que nace entre el señor Ibrahim, el propietario del establecimiento, y Momó, un joven judío que entra un día a robar.

Una interpretación para el recuerdo

El francés François Dupeyron se atrevió a llevar la historia al cine en 2003. En su película, que se pasó hace muy poco por televisión, se recreaba de forma minuciosa el París de los años sesenta y el barrio pobre en el que transcurría la acción. Un recuperado Omar Sharif daba vida de forma inolvidable al tendero Ibrahim, personaje inspirado en el abuelo del propio autor, un hombre que se ganaba la vida como fabricante y engastador de joyas. Su actuación fue tan convincente que le valió un César y el premio al mejor actor en Venecia.

* Autor: Eric-Emmanuel Schmitt. Director: Ernesto Caballero. Intérpretes: Juan Margallo, Julián Ortega. Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa). C/ Tamayo y Baus, 4. Metro: Colón. Tel. 913 102 949. Viernes, 19.00 horas. 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento