Los créditos públicos para hacer másteres vuelven a retrasarse

  • Estudiantes se ven obligados a volver a casa al haber agotado sus ahorros mientras esperan la ayuda.
  • Educación dice que se solucionará todo en enero.
280 estudiantes afectados por el retraso han abierto una página en Facebook.
280 estudiantes afectados por el retraso han abierto una página en Facebook.
20MINUTOS.ES
280 estudiantes afectados por el retraso han abierto una página en Facebook.

Javier Avendaño, un joven de 26 años de Barcelona, medita volver a casa con su padres porque ya no tiene dinero para pagar el alquiler del piso y ningún banco quiere darle un préstamo. Miguel Ángel, natural de Alicante y residente en Barcelona, vive una situación similar.

Ambos llevan desde septiembre, como anunció el Ministerio de Educación, esperando a que se abra el plazo de solicitud para acceder a los Préstamos de Renta Universitaria (PRU). Estos créditos ofrecen a los jóvenes españoles la posibilidad de estudiar un máster con dinero público y devolverlo al 0% de interés después de cinco años y en cómodos plazos.

"Tenía un puesto fijo en una empresa de investigación de mercados, pero no quise dejar pasar esta oportunidad. Ahora veo que el dinero que tenía ahorrado no me va a llegar hasta que reciba el préstamo universitario", explicó a 20 minutos Javier Avendaño.

Como ellos, 280 estudiantes afectados por el retraso para conseguir los préstamos comparten página en Facebook (Internet) para informarse de cómo van los trámites y desahogarse contando los malabarismos que tienen que hacer para llegar a final de mes, cuenta la creadora de la página Nuria López.

"Dificultades"

Esta joven alicantina se decidió a crear el foro el año pasado porque la ayuda también llegó tarde. Ella solicitó el préstamo a principios de octubre y, tras comunicarle a los pocos días que recibiría el dinero en 45 días, no consiguió cobrar hasta finales del mes de febrero. "No me quiero ni imaginar cuándo cobrarán este año, que aún no se ha abierto el plazo de solicitud», cuenta.

Por su parte, el Ministerio de Educación explicó a este diario que el retraso se debe a las dificultades que entraña el proceso pero que está previsto que quede todo solucionado este jueves. "Sólo falta el visto bueno de Hacienda. En torno a enero se prevé que reciban el dinero los estudiantes", aseguran.

Desde 2007, 8.360 estudiantes se han beneficiado de los Préstamos de Renta Universitaria en España.

Este año se destinarán para ellos 75 millones de euros que son ampliables hasta 150 en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento