Los delitos bajan un 7,17% en Madrid capital en nueve primeros meses año

  • La delegada del Gobierno ha destacado la mayor presencia policial en las calles de la capital, que ha aumentado un 40%.
  • Las muertes violentas han bajado de 57 a 39 en los que va de año.
  • "Madrid es una ciudad segura", dice la delegada.

Los hechos delictivos han descendido un 7,17% en Madrid capital durante los primeros nueve meses de 2009, en los que el número de homicidios y asesinatos con respecto al mismo período de 2008 ha bajado de 57 a 39 y el número de mujeres por violencia de género ha pasado de tres a una.

Así lo han informado este martes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la conferencia de prensa posterior a las reuniones del Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad, que se han celebrado este mates en la Delegación.

En las mismas han participado, entre otros, los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la capital, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, representantes del grupo socialista del Ayuntamiento, el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón.

Más seguridad

La delegada del Gobierno ha explicado que "el índice de seguridad en Madrid ha mejorado durante los primeros nueve meses de 2009 un 7,17%", cifra en la que se han reducido los hechos delictivos (delitos más faltas) con respecto al mismo período de 2008.

Se trata de datos "tranquilizadores y esperanzadores" que denotan que "Madrid es una ciudad segura", ha añadido Valcarce, que ha destacado la mayor presencia policial en las calles (un 40% más) y la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales, que en lo que va de año se ha incrementado un 4% y ha supuesto la puesta en marcha de 800 operativos conjuntos.

Valcarce ha destacado que entre enero y septiembre de 2009 se han registrado 39 muertes violentas en la capital, frente a las 57 contabilizadas en los mismos meses de 2008, lo que supone un descenso del 31,58%.

Ha subrayado que en este período se ha registrado una víctima mortal por violencia de género, frente a las tres que hubo en 2008, y se ha incrementado el número de denuncias por malos tratos un 4,6% y el número de órdenes de protección a mujeres un 32%.

Mayor eficacia policial

Durante los primeros nueve meses del año, y siempre con respecto al mismo período de 2008, la eficacia policial ha pasado del 17,94 al 20,75% (un 2,81% más) aunque en lo referido a las muertes violentas la cifra se ha incrementado un 12,69%.

Los delitos contra el patrimonio bajaron un 27,26%, lo robos con fuerza un 14,02%, las sustracciones de vehículos un 18,07% y las sustracciones en los mismos un 6,12%.

"No se baja la guardia"

Por su parte, el alcalde de Madrid ha dicho que todos estos datos son "esperanzadores y positivos" y ha subrayado la colaboración existente entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, que ha dado unos buenos resultados ante los que, no obstante, "no significa que se baje la guardia".

Ha explicado que la Policía Municipal ha incrementado su actuación en todos los ámbitos, y el número de detenidos y puestos a disposición judicial ha sido de 11.735, un 5,9% más que en 2008, se ha identificado preventivamente a un 23,7% más, y las denuncias por consumo y tráfico de droga se han incrementado un 67,7%.

El tiempo de respuesta de la Policía Municipal ante una situación de urgencia ha bajado un 22%, y en el 59% de los casos los agentes llegaron en menos de 8 minutos.

Más denuncias por vender alcohol

La Policía Municipal aumentó un 400% el número de denuncias interpuestas a locales por vender alcohol a menores y un 62% las registradas contra el denominado "botellón", que llegaron a 46.000.

En lo referido a seguridad vial, el alcalde ha destacado que en los nueve primeros meses de 2009 se ha registrado el mismo número de fallecidos que en el mismo período de 2008 (30), a pesar de que se ha aumentado un 27,8% el número de controles de alcoholemia, hasta llegar a 92.000 y en los que sólo el 4,7% fueron positivos.

Tras escuchar estas intervenciones, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha valorado el descenso de los delitos más graves pero ha destacado que el "botellón" únicamente "se traslada de un punto a otro", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento "un plan social concreto y determinado" para atajarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento