Francisco Zamora Loboch: "Es hora de que el hombre negro escriba su historia"

  • Periodista todoterreno, poeta y escritor, presenta su nueva obra, 'Conspiración en el green (El informe Abayak)'.
  • Se trata de un "ajuste de cuentas" con el dictador guineano Obiang.
Francisco Zamora muestra su obra, 'Conspiración en el green (El informe Abayak)'.
Francisco Zamora muestra su obra, 'Conspiración en el green (El informe Abayak)'.
Jorge París

Cuando Guinea Ecuatorial aún formaba parte de España, Francisco Zamora Loboch (Paco para los amigos) recibió una beca para estudiar en Madrid. Terminó Periodismo y pasó por las redacciones de Radio Nacional y de los diarios As, Pueblo y 20 minutos, entre otras. Su experiencia le ha servido para sacar a la luz su nueva y controvertida obra, Conspiración en el green (El informe Abayak), editado por Sial/Casa de África, en la que un investigador guineano contratado por el CNI español investiga un supuesto golpe de Estado en la ex colonia.

¿Por qué este libro?

Tenía mucho material sobre Guinea, y en 2004 me decidí a sacarlo a la luz y analizar el porqué de los golpes de Estado. África está y ha estado gobernada por psicópatas: Amín, Bokalla, Bongo, Obiang… Los golpes son una invención occidental, la forma más eficaz y limpia de solventar una situación comercial. Europa quiere tener en sus ex colonias gente que le facilite el negocio.

¿Ficción o realidad?

La investigación es real. Las torturas son contadas por los mismos que las han experimentado. Y cosas como el baile del Moköm, que era la manera en la que torturaban a los presos políticos en las cárceles, y en las que se hacía una especie de rueda en las que se los golpeaba hasta morir. Pero la novela tiene un tono de ficción, porque si fuera un ensayo no se lo leería nadie.

¿Y de autobiográfico?

Poco, poco: supongo que los lances de amor bien resueltos… Pero no más de ahí.

Su estilo es directo, sin tapujos. No se sonroja ante nada.

Yo sólo me sonrojo cuando escribo poesía.

¿Se siente en peligro?

Siempre. Porque sé que la verdad no sienta bien a nadie. Algún aviso he recibido, pero la gente tiene que saber lo que ocurre en África y no podemos depender del hombre blanco. Ya es hora de que el hombre negro cuente su propia historia.

Parece que a España no le interesa saber de África.

Cada vez menos. Omarg Bongo, uno de los sátrapas más grandes que ha dado África, tuvo que venir a España a morir. Y el presidente del Congo, Denis Sassou Ngueso, ha estado en la misma tesitura. Son hechos muy graves que la prensa española ignora.

¿De quién es la culpa?

De nosotros, los periodistas. Hemos cedido el sitio a unos farsantes que han tomado nuestro poder.

¿Qué podemos hacer?

Acabar con el corazón y mandarlo a hacer puñetas.

¿Cuál es la situación actual de Guinea?

Produce medio millón de barriles de petróleo al día, y su gente está padeciendo hambre, problemas de salud y de educación. El nivel de latrocinio de Obiang y su familia es alarmante. Es una banda que practica la brujería, la mitad son analfabetos y les importa tres pepinos lo que le ocurra a la población guineana.

¿Practican la brujería?

Con ese sistema, que parece de chiste, han conseguido destrozar a la población guineana. La brujería ha tomado el lugar de la educación en Guinea, donde la mitad son analfabetos y la otra mitad apenas saben leer y escribir.

¿Y qué brujería practican?

Se llama Ebú; una brujería ritual en la que el brujo decide lo que tiene que hacer la sociedad. Con drogas rituales como el iboga o la banga, te comen el coco. Además exige sacrificios horrorosos que son como ritos satánicos. La gente vive aterrorizada.

¿Volvería a Guinea?

Me gustaría volver a África para levantar un periódico, o una radio o una televisión, en cualquier punto que me dejen.

Este libro es muy diferente a su obra anterior, 'Cómo ser negro y no morir en Aravaca'.

Sí, pero también recojo la fascinación de los blancos por los dictadores negros, es increíble: parecen imanes. No hay gobernante blanco que no se sienta enamorado de algún sátrapa africano.

¿Es un problema ser negro en España?

Lo jodido de ser negro aquí es no tener ni idea de español, y si encima eres un pobre diablo que vienes en una patera, todas las hostias te las vas a llevar tú.

BIO: Nació en Guinea Ecuatorial y vive en España. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba en 1991. Ha publicado poemarios y el ensayo Cómo ser negro y no morir en Aravaca (Ediciones B).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento