La UE dice ahora que sí existe 'gripe del pollo' en Rumanía

Las autoridades de Bucarest confirmaron hoy la existencia de la gripe aviar en Rumanía, después de que los especialistas rumanos aislaron anoche el virus que causó la muerte de las aves en el delta del Danbio, informó hoy la radio pública Romania Actualitati y Rompres. Ayer se había descartado la presencia del virus en ese país.

"Es un virus del tipo H5", señaló en declaraciones a esta emisora Stefan Nicolae, director del Instituto de Diagnosis y Sanidad Animal, y añadió que todavía se desconoce si es de la variante N1 que causó la muerte de millones de aves y 60 personas en Asia.

El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, dijo a su vez que "la confirmación existe" y que inmediatamente se enviarán las pruebas a Londres para los tests de patogenidad.

Flutur llamó a la población que no caiga en el pánico y expresó la esperanza de que el virus que produjo la muerte de las aves en Rumanía sea uno de baja intensidad.

El ministro mencionó que la Comisión Europea fue informada inmediatamente sobre estos resultados, y afirmó que todas las medidas preventivas tomadas por las autoridades siguen aplicándose y que rápidamente deben ser sacrificadas todas las aves en la localidad Ceamurlia de Jos en el delta, el foco de la infección.

El ministro de Sanidad, Eugen Nicolaescu, recomendó a la población que se presente ante el médico si sufre cualquier tipo de gripe y que efectúe la vacunación contra la gripe regular y tome medidas de autoprotección respetando la higiene.

El ministro de Administración e Interior, Vasile Blaga,dispuso el total aislamiento de Ceamurlia de Jos, localidad en la que sólo tienen acceso las autoridades.

NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento