La Comisión Europea descarta la presencia de gripe aviar en Rumanía

La Comisión Europea (CE) descartó el miércoles la presencia de la gripe aviar en Rumanía, ya que las pruebas realizadas en los focos sospechosos "han dado resultados negativos", según informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

El portavoz dijo que los resultados de todos los test realizados demuestran que por ahora no existe la enfermedad de Rumanía, ya que de lo contrario el virus se hubiera detectado en análisis realizados el pasado domingo.

"Todos los test virológicos en Rumanía han sido negativos, lo que refuerza nuestra confianza en que no hay brotes", según Tod. En consecuencia, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por representantes de los Estados miembros- no acordará restricciones a las importaciones de aves rumanas.

El Comité examinará con detenimiento los informes de los tres expertos comunitarios que se desplazaron el lunes a Rumanía, para cooperar con las autoridades nacionales.

Continuarán las pruebas

El portavoz aseguró, no obstante, que la CE seguirá en contacto con las autoridades rumanas y que "continuarán las pruebas, pero por ahora, todos los test" permiten descartar la enfermedad.

Los representantes de los Estados miembros prolongarán esta tarde un mes la prohibición de las importaciones de aves vivas y plumas de Turquía

Asimismo, en los próximos días los expertos de la UE revisarán los últimas informaciones sobre Rumanía. Por otro lado, los representantes de los Estados miembros prolongarán esta tarde un mes la prohibición de las importaciones de aves vivas y plumas de Turquía, en espera de los resultados sobre el alcance de los virus de la epizootia encontrados en ese país, que no se conocerán hasta el viernes.

Tod indicó que la intención de la CE es que las restricciones a las aves turcas continúen hasta abril de 2006, si bien dentro de un mes el Comité Permanente de la UE revisará esta medida y sería posible que si en adelante mejora la situación de la gripe avícola en ese país, las prohibiciones se "regionalicen".

El portavoz manifestó que Turquía envió el miércoles al laboratorio de referencia comunitario, situado en Reino Unido, las muestras de los focos donde se ha confirmado la enfermedad.

Por este motivo, la Comisión no conocerá hasta el viernes si los brotes de la gripe avícola confirmados en territorio turco corresponden a virus leves o por el contrario, "altamente patógenos", grupo al que pertenece el H5N1 que ha arrasado con millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas.

Asimismo, el portavoz comunitario dijo que tampoco hay gripe aviar en Bulgaria, según los datos que maneja la CE y salió al paso así de informaciones sobre aves muertas encontradas en Bulgaria, sospechosas de tener la enfermedad.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento