Galicia pierde tirón para americanos y portugueses

Aumenta el número de turistas franceses, alemanes y británicos, aunque el 85,2% del total todavía proviene de otras regiones españolas.
Un grupo de personas contemplan el último crucero atracado en el puerto.
Un grupo de personas contemplan el último crucero atracado en el puerto.
Nojof
Un grupo de personas contemplan el último crucero atracado en el puerto.
El botafumeiro o el pulpo á feira cada vez resultan menos atractivos para los americanos. Entre 2001 y 2004, el porcentaje de turistas extranjeros provenientes de los Estados Unidos, México y Argentina cayó casi 10 puntos (del 15 al 5,9 %), pese al histórico lazo emigrante que nos une a los dos últimos.
 
Pero la sorpresa viene de más cerca: también nuestros vecinos portugueses son cada año más reacios a venir a dejarse los euros en Galicia. Entre 2002 y 2004, el gasto medio del turista luso cayó de 68,68 a 60,34 euros. Puede que la apertura en 2001 de un Corte Inglés en Lisboa tenga algo que ver. En tal caso, habrá que pensar en contrarrestar de algún modo la apertura del segundo establecimiento en Oporto, prevista para 2006.
 
Los que más suben
 
Franceses, alemanes y británicos son los nuevos valores para la hostelería gallega. El pasado año, uno de cada cuatro turistas extranjeros era originario de uno de estos tres países (el 25% de 947.200).
 
El grueso de los visitantes, sin embargo, sigue siendo nacional. Ellos representan al 85,2% del total de turistas.
 
Más cruceros que nunca
 
Hay un turismo que no deja de crecer en Galicia: el de los cruceristas. Aunque sólo pasan unas horas en la ciudad, se gastan 240 euros de media en cada escala, un buen caramelo para el comercio local. El puerto de A Coruña cerrará el año con unos 40.000 visitantes. De ellos, sólo el 10% visitará Santiago.
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