Las tarifas del taxi y las tasas del transporte no subirán el próximo año en Barcelona

  • La bajada de bandera seguirá en los dos euros.
  • Tampoco varía el recargo aplicado en el IBI y la expedición de la tarjeta rosa.

En plena crisis, una buena noticia para el bolsillo: no subirán ni las tarifas ni las tasas que dependen de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT). En la práctica, el taxi nos seguirá costando lo mismo, no se incrementará el recargo del transporte, ni tampoco lo hará la tasa administrativa de expedición de la tarjeta rosa metropolitana.

Tras la subida del año pasado de las tarifas del taxi, que se dispararon un 6,2% pese a que ya se hablaba de la recesión, la EMT ha modificado la estrategia y, viendo que la crisis del sector se agrava, ha decidido congelar las tarifas el próximo 2010.

Así lo aprobó ayer el Pleno de la EMT y así se ha hecho efectivo. Lo que todavía está por ver es si se congelarán también las tarifas cuando el trayecto sea interurbano, es decir, entre municipios. De esta forma, la bajada de bandera permanecerá en los 2 euros y el precio del kilómetro se situará de nuevo en los 0,86 céntimos de euro. El recargo por la tarifa nocturna en fin de semana y festivos seguirá siendo de 2 euros y en las noches «especiales», como Nochevieja, será de 3,10 euros.

Desde que empezó la crisis, los ingresos del sector han bajado entre un 18 y un 35%, según diversas estimaciones del sector. Con las nuevas tarifas aprobadas el jueves, no se aplicará una subida en el recargo metropolitano del transporte que, por otra parte, un total de 283.000 familias han dejado de pagar durante este año en el recibo del IBI.

Además, se congela también la tasa administrativa de expedición de la tarjeta rosa metropolitana, que permite descuentos en el transporte público para la gente mayor. No subirá tampoco el importe del pase de acompañante de las personas con alguna discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento